El consumo de capital económico en riesgo (CER), en términos atribuidos, se sitúa a 31 de diciembre de 2010 en 25.481 millones de euros, con un incremento en el ejercicio del 14,3% según datos homogéneos (1). El riesgo predominante sigue siendo el de crédito, procedente de las carteras originadas por las redes del Grupo a partir de su base de clientela, que supone el 61,0% del total. El CER de participaciones se ve incrementado por la elevada volatilidad de mercado y la ampliación de la participación en CNCB, y el CER estructural por tipo de cambio sube debido a la fuerte volatilidad de las divisas a lo largo del ejercicio. El CER de la operativa de mercados ve reducido su peso por una disminución en la exposición. Por su parte, el CER por riesgo operacional apenas sufre variación a lo largo del ejercicio.
En el desglose por áreas, España y Portugal registra un aumento del CER del 8,3% por la recalibración y revisión de los modelos incorporada a mediados de año. WB&AM presenta un incremento de un 13,0%, fundamentalmente por el grupo CITIC. En México, el CER sube un 25,1%, compensado en parte por la apreciación del peso, ya que, a tipo de cambio constante, el capital por riesgo de crédito asciende un 9,4% como consecuencia, principalmente, del avance de la inversión. En Estados Unidos no se han producido variaciones relevantes en el CER. Por su parte, en América del Sur crece un 5,6% básicamente debido al dinamismo generalizado de la inversión en todos los países. Finalmente, el CER de Actividades Corporativas es un 35,8% superior motivado, esencialmente, por el riesgo estructural por tipo de cambio y el riesgo inmobiliario.
La rentabilidad ajustada al riesgo (RAR) recurrente del Grupo, es decir, generada a partir del negocio con clientes y excluyendo singulares, es del 24,9%, y se mantiene en niveles elevados en todas las áreas de negocio.
Por último, los ratios económicos de capital se sitúan en un 9,3% en capital estricto y un 13,9% en capital total, ambos datos por encima de los niveles de referencia (6-7% en capital estricto y 12% en capital total).