Los gastos de explotación del año detraen 8.967 millones de euros y crecen un 7,3% interanual. Por tipo de gasto, los mayores aumentos se siguen registrando en los de administración. Por una parte, tal y como se ha comentado en informes trimestrales anteriores, esta partida recoge el aumento de los costes de alquiler producido tras la venta y posterior arrendamiento de inmuebles en España en el tercer trimestre de 2009 y de 2010. Y por otra, cabe resaltar que tras el fin del Plan de Transformación llevado a cabo por el Grupo en años anteriores, se está iniciando un proceso inversor muy relevante que afecta principalmente a las franquicias que operan en países emergentes que, en conjunto, presentan un incremento interanual de los costes del 14,4%, lo que compara con una tasa del variación del 2,5% en los países desarrollados. Entre otras acciones, se están acometiendo diversos planes de crecimiento en todas las áreas de negocio, mejorando los sistemas informacionales, renovando y ampliando el número de cajeros automáticos, implementando el nuevo posicionamiento de la marca BBVA e impulsando su notoriedad, con patrocinios tan importantes como la Liga BBVA en España y la liga de baloncesto estadounidense NBA.
Este proceso inversor está conllevando un incremento gradual de la plantilla del Grupo en prácticamente todas sus áreas. Así, a 31 de diciembre de 2010, BBVA cuenta con 106.976 personas, un 3,1% más que un año atrás. En cuanto a la red de distribución, es destacable el aumento que se produce en el parque de cajeros automáticos, 1.279 más que a 31-12-2009. Por su parte, el número de oficinas se sigue reduciendo, aunque en menor medida que en años anteriores, ya que BBVA, con su mencionado Plan de Transformación, se anticipó a la tendencia actual del sector. A 31-12-2010 existen 105 sucursales menos que al cierre de 2009.
Como consecuencia de esta evolución de ingresos y gastos, el ratio de eficiencia se sitúa en el 42,9%, lo que sigue posicionando a BBVA como una de las entidades más eficientes dentro de su grupo de referencia. Por su parte, el margen neto acumulado alcanza los 11.942 millones de euros, lo que implica un ligero retroceso en el año del 3,0%