En 2010 se ha producido un avance generalizado de las divisas con mayor repercusión patrimonial en el Grupo BBVA. La diversificación geográfica del Grupo, en un entorno económico incierto y con episodios de crisis de deuda pública en Europa, ha tenido un efecto positivo en los ratios de capital, el patrimonio y los resultados del Grupo BBVA, entre otros elementos, por el impacto favorable de la apreciación de las principales divisas respecto al euro.
Estas variaciones de mercado inciden en la solvencia del Grupo y en el cumplimiento presupuestario de resultados, toda vez que existe una exposición derivada de la contribución de entidades filiales que desarrollan su actividad en mercados “no euro”. La unidad de Gestión Financiera, a través del COAP, realiza la gestión del riesgo de cambio mediante el desarrollo de políticas de cobertura que priorizan minimizar el impacto en los ratios de capital por fluctuaciones de tipo de cambio y garantizar el contravalor en euros de los resultados en divisa que aportan las diferentes filiales, controlando al mismo tiempo los efectos en reservas.
El área de Riesgos, por su parte, actúa como unidad independiente encargada de diseñar los modelos de medición, realizar los cálculos de riesgo y controlar el cumplimiento de límites, dando seguimiento de todo ello a la CR y a la CDP.
La cuantificación del riesgo de cambio estructural se realiza en base a un modelo de medición que simula múltiples escenarios de tipos de cambio y evalúa sus impactos en los ratios de capital, en el patrimonio y en la cuenta de resultados del Grupo. A partir de ahí, se obtienen las distribuciones de posibles impactos en los tres ejes que permiten determinar sus máximas desviaciones desfavorables, para un nivel de confianza y un horizonte temporal predeterminado, que depende de la liquidez de mercado en cada una de las divisas. Las mediciones de riesgo se complementan con análisis de stress y backtesting, que permiten conseguir una visión completa de la exposición y los efectos en el Grupo por riesgo de cambio estructural.
Todas estas medidas son incorporadas por Gestión Financiera en la toma de decisiones con el objeto de adecuar el perfil de riesgos de la Entidad a las pautas que se derivan de la estructura de límites autorizada por la CDP. Gracias una activa gestión de la exposición cambiaria, en 2010 se ha aprovechado el favorable recorrido de las divisas manteniendo siempre los niveles de riesgo dentro de los límites establecidos, pese a la elevada volatilidad de mercado. El nivel de cobertura del valor en libros de las participaciones de BBVA en divisa se ha situado en torno al 30%, mientras que la cobertura de los resultados en divisa de 2010 se ha mantenido en niveles inferiores. A estas coberturas, realizadas a nivel corporativo, se añaden las posiciones en dólares que localmente mantienen algunos de los bancos filiales. Siguiendo una política de anticipación en la gestión cambiaria, al cierre del año existen coberturas tanto sobre el valor en libros de las participaciones de BBVA como sobre los resultados esperados en América para 2011.