“2010 ha sido un buen año para BBVA, en el que hemos dado un nuevo impulso a nuestro posicionamiento de cara al futuro”
Estimado accionista:
2010 ha sido un año desigual desde el punto de vista macroeconómico, ya que no todas las regiones han evolucionado de la misma manera. El producto interior bruto del G-7 ha aumentado un 2,8%, con Japón creciendo un 3,9%, Estados Unidos un 2,9% y Alemania un 3,5%. Por otro lado, el crecimiento económico en los países emergentes ha sido muy dinámico y, en su agregado, ha alcanzado un 8%.
Para entidades con un posicionamiento competitivo global equilibrado como el de BBVA, el entorno macroeconómico en 2010 ha sido complejo, pero favorable en su conjunto. No obstante, tal y como les anticipé el año pasado, 2010 ha vuelto a ser un año difícil para nuestro sector, que ha venido marcado por los rescates de Grecia e Irlanda en medio de un clima de incertidumbre en los mercados financieros. Nuestra industria ha seguido afrontando nuevas regulaciones, cambios significativos en los mercados de financiación y presión sobre la rentabilidad.
En este entorno complejo, BBVA ha tenido un comportamiento excelente que nos sitúa de nuevo como uno de los bancos con mejor desempeño del mundo.
El beneficio atribuido de BBVA en 2010 ha crecido un 9,4% hasta alcanzar los 4.606 millones de euros, gracias a una buena gestión de los ingresos y los costes del Grupo. La diversificación de nuestro modelo de negocio nos ha permitido compensar los efectos de esta complicada coyuntura e incrementar un 1,2% el margen bruto, nuestros ingresos, hasta casi 21.000 millones de euros, lo que vuelve a representar un máximo histórico en BBVA. Desde el punto de vista de los costes, hemos continuado invirtiendo en personas y tecnología en los mercados de mayor crecimiento y, anticipándonos de nuevo a la siguiente fase del ciclo, nuestros costes han crecido un 7,3%. Hemos sido capaces de hacer esta inversión de futuro manteniéndonos, al mismo tiempo, a la cabeza de la industria, con un ratio de eficiencia del 42,9%, una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 15,8% y una rentabilidad sobre activos (ROA) del 0,89%.
En 2010 también han mejorado los principales indicadores de calidad de riesgo de nuestro balance. La tasa de mora ha descendido hasta el 4,1%, la cobertura ha mejorado hasta el 62%, las entradas netas en mora han caído un 61% y los saldos dudosos se han estabilizado, lo que vuelve a diferenciar a BBVA y demuestra lo acertado del ejercicio de anticipación que el Banco realizó en el cuarto trimestre de 2009.
“Estosresultados hablan por sí solos sobre la capacidad de gestión y el modelo de negocio de BBVA”
Asimismo, hemos fortalecido la solvencia y, tras la ampliación de capital del pasado mes de noviembre, hemos cerrado el ejercicio con un core capital del 9,6%, que estimamos se situará alrededor del 8,6% una vez completada la inversión en Garanti. BBVA sigue siendo una de las entidades financieras más sólidas del mundo, una de las únicas cuatro grandes entidades financieras a nivel mundial que mantiene el rating AA.
Estos resultados hablan por sí solos sobre la capacidad de gestión y el modelo de negocio de BBVA. Un modelo resistente al entorno, diversificado, enfocado en negocios recurrentes y caracterizado por una gestión prudente, capacidad de anticipación y visión de largo plazo. Todo ello nos permite mantener el compromiso con nuestros accionistas y, así, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas una retribución total de 0,42 euros por acción. Este año, atendiendo a las peticiones de muchos de ustedes, se introduce como novedad la posibilidad de cobrar en acciones los dividendos de abril y octubre.
En 2010 también hemos dado grandes pasos para nuestro crecimiento futuro.
La entrada en Turquía, con la adquisición del 24,9% de Garanti, es una operación muy importante. Garanti es una excelente franquicia, con un magnífico equipo gestor y un enfoque innovador del negocio bancario muy similar al de BBVA. A través de una red comercial de 863 oficinas y más de 3.000 cajeros automáticos, presta servicio a casi 10 millones de clientes. La operación incluye un acuerdo de accionistas para gestionar Garanti conjuntamente con el grupo empresarial turco Dogus y conlleva una opción que permitiría a BBVA designar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Garanti en el futuro.
En Asia, hemos materializado el incremento de nuestra participación en China Citic Bank hasta el 15% y seguimos desarrollando nuestros proyectos conjuntos en los segmentos de banca privada y financiación de autos. También, hemos dado un primer paso importante en la India, mediante el proyecto de creación de una empresa conjunta en el segmento de tarjetas de crédito con Bank of Baroda, banco indio con más de 36 millones de clientes y 3.000 sucursales.
En América del Sur, hemos reforzado nuestra franquicia en Uruguay, con la adquisición de Crédit Uruguay, lo que nos ha convertido en el segundo banco del país.
Podemos concluir que 2010 ha sido un buen año para BBVA, con unos resultados resistentes, una mejora de la solvencia y de los principales indicadores de riesgo, y en el que hemos dado un nuevo impulso a nuestro posicionamiento de cara al futuro. Futuro en el que los cambios tecnológicos y el creciente peso de los países emergentes juegan un papel muy relevante. La tecnología está transformando la industria financiera. En BBVA estamos adaptando nuestros modelos de negocio e invirtiendo fuertemente en tecnología, en proyectos destinados a cambiar el Banco. En 2010 hemos hecho avances muy importantes en nuestra nueva plataforma tecnológica en España y hemos comenzado su desarrollo en Estados Unidos y en nuestra división de Wholesale Banking & Asset Management. Tenemos la visión y seguimos invirtiendo en ella.
Por otra parte, BBVA ha continuado posicionándose en países de alto crecimiento. En 2010 hemos identificado un grupo de países, que hemos denominado EAGLE (Emerging And Growth Leading Economies), cuya aportación al crecimiento mundial en la próxima década estimamos que será muy superior a la de los países que conforman el G-7. Ya tenemos una presencia importante en dos de de ellos, México y China, y con nuestra inversión en Garanti, estaremos también en Turquía, un EAGLE europeo.
”Por primera vez, la información sobre responsabilidad corporativa se integra en el Informe Financiero, anticipando las tendencias más innovadoras a nivel mundial”
En 2010 también hemos fortalecido nuestro compromiso con la sociedad trabajando por un futuro mejor para las personas. Hemos avanzado en la integración de la responsabilidad corporativa en toda la cadena de valor del Grupo. Asimismo, hemos reafirmado nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, en especial con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por primera vez, la información sobre responsabilidad corporativa se integra plenamente en el Informe Financiero, anticipando las tendencias más innovadoras a nivel mundial promovidas por el Global Reporting Initiative.
En el ámbito de la inclusión financiera, la Fundación Microfinanzas BBVA ya cuenta con presencia en Colombia, Perú, Argentina, Chile, Costa Rica y Puerto Rico, facilitando microcréditos por importe promedio de 700 euros a más de 620.000 personas en Latinoamérica, lo que supone casi un 25% más que el año pasado.
En cuanto a la educación financiera, segundo eje de nuestra política de responsabilidad corporativa, hemos llegado ya a un millón de beneficiarios a través de los programas en España, América Latina y Estados Unidos. Por último, en 2010 hemos formado, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, la mayor alianza entre una entidad privada y un organismo internacional a favor de la educación en Iberoamérica. Una alianza en el marco del proyecto “Metas educativas 2021”, que va a beneficiar a más de ocho millones de personas hasta 2021.
2011 será también un año complejo. En BBVA tenemos claro el camino a seguir y un gran equipo humano, los casi ciento siete mil profesionales de todo el mundo que forman el equipo de BBVA. Gracias a su esfuerzo, entusiasmo y dedicación hemos superado este ejercicio con fortaleza y volveremos a hacerlo en 2011.
“2011 será también un año complejo. En BBVA tenemos claro el camino a seguir y un gran equipo humano, con lo que volveremos a superar este ejercicio con fortaleza”
Quiero terminar agradeciéndoles un año más a todos ustedes, nuestros accionistas, su apoyo a BBVA. Les puedo asegurar que este Grupo va a trabajar duro y con ambición para ser cada día un Banco mejor, seguir mereciendo su confianza y continuar avanzando en la construcción del mejor banco universal del mundo.
1 de marzo de 2011
Francisco González Rodríguez