Con la adquisición de una participación en Garanti, BBVA da un paso muy relevante en el proceso de configuración de un mix de negocio y geografías diversificado, equilibrado y con alto potencial de crecimiento.
BBVA se hace más fuerte tras el acuerdo de adquisición del 24,9% de Garanti, banco líder de Turquía. Por una parte, esta operación le permite adentrarse en un mercado muy atractivo:
- Con un alto crecimiento económico (+7,6% en 2010). Según estimaciones, el crecimiento medio esperado entre 2010 y 2012 rondará el 5%.
- Con una de las mayores y más jóvenes poblaciones de Europa: 75 millones de habitantes de los que el 50% son menores de 30 años.
- Y con un sistema financiero sólido y con potencial de desarrollo. Turquía tiene el sistema financiero más atractivo de Europa, con una de las más bajas penetraciones en crédito, una buena situación financiera y una elevada rentabilidad recurrente.
Además, Garanti es una excelente franquicia y cuenta con un gran equipo gestor de primer nivel:
- Garanti es una de las mejores franquicias bancarias de Turquía y disfruta de una posición de liderazgo en los principales productos. Cuenta con 9,5 millones de clientes, una red de 863 sucursales y unos activos totales que superan los 60.000 millones de euros. Según los últimos datos disponibles, es la entidad líder del país en crédito y el tercer banco por cuota en depósitos. También es el primer emisor de tarjetas de crédito.
- Cuenta con un equipo de gestión de primer nivel internacional y con un destacado reconocimiento e imagen de marca entre los bancos turcos. Garanti ha sido elegido, por décima vez, Mejor Banco en Turquía por Euromoney.
- Garanti comparte con BBVA el enfoque, la forma de hacer banca y la apuesta decidida por la tecnología y la innovación. Este banco tiene la mejor plataforma tecnológica de banca de Turquía, lo que le coloca a la cabeza en banca on-line.
- Se trata de una operación con opción de control, con un socio inmejorable (Dogus Group) y en la que BBVA puede manejar los tiempos. En definitiva, se ha cerrado una excelente transacción.
La solidez financiera de BBVA le ha permitido seguir reforzando sus inversiones en el Grupo CITIC, uno de los principales conglomerados industriales de China. En concreto, el 1 de abril de 2010 se hizo efectivo el ejercicio de la opción de compra sobre el 4,93% adicional del capital de China Citic Bank (CNCB), por lo que la participación se elevó hasta el 15%. Con ello, el Banco confirma su apuesta estratégica por la región asiática, cuya aportación en ingresos se ha casi duplicado en un año. Además, BBVA ya está trabajando con CNCB en los negocios de banca privada, financiación de coches, banca corporativa, fusiones y adquisiciones, trade finance, tesorería y mercados y pensiones.
BBVA sigue reforzando su expansión en China y Latinoamérica.
Por su parte, en Latinoamérica, BBVA continúa reforzando sus franquicias, que han cerrado 2010 con un gran dinamismo en actividad y con ganancias generalizadas de cuota, y sobre las que existen ambiciosos planes de crecimiento orgánico. Pero, además, cabe resaltar que BBVA refuerza su presencia en Uruguay con la compra de Crédit Uruguay Banco (CUB), lo que le convierte en la segunda entidad financiera privada del país, con un volumen de activos cercano a los 1.900 millones de euros y unos recursos de clientes superiores a los 1.500 millones. La integración de CUB se iniciará cuando se reciban todas las autorizaciones por parte de las entidades regulatorias, proceso que se espera concluir en el primer semestre de 2011.