En el campo de la diversidad, y más concretamente en el de la no discriminación e igualdad de oportunidades, se ha lanzado un proyecto global en el que la propia mujer es la protagonista y líder. BBVA quiere garantizar la eliminación de cualquier freno que pueda existir para el desarrollo profesional de la mujer en el Grupo.
Los dos primeros focos de actuación en los que se está trabajando para asegurar la igualdad de género son: el desarrollo profesional del colectivo femenino y la maternidad, a través de la implantación de medidas que favorezcan el equilibrio de la maternidad con la trayectoria profesional.
Dentro de este proyecto, se está probando la herramienta “genera!”, una red social de networking para el debate que recoge las opiniones sobre diferentes temas y que, posteriormente, se han de traducir en planes de acción concretos. Un comité estratégico, con la máxima representatividad, articula esta iniciativa, con la ayuda de un comité operativo, más cercano al detalle, y un órgano gestor, que actúa como promotor y organizador de las aportaciones.
Una mención especial merece los grandes avances en esta materia realizados en España y Argentina. Por un lado, en España se ha firmado el Plan de Igualdad de trato y de oportunidades, que actualiza y desarrolla el Acuerdo para la Igualdad que se firmó en octubre de 2005. El objetivo de este Plan de Igualdad es dar un impulso al desarrollo de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Se han incorporado contenidos relacionados con la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; se ha dedicado un capítulo a la protección del embarazo, la maternidad y la paternidad; se ha establecido un protocolo de actuación para la prevención del acoso sexual y se han desarrollado las medidas legales existentes en materia de violencia de género. También se ha incorporado el compromiso de elaborar un protocolo de información y sensibilización en el tema de discapacidad y la utilización de un lenguaje igualitario en todas las comunicaciones de la empresa, así como en actos públicos, de divulgación y publicidad. Asimismo, con el objetivo de garantizar el seguimiento del Plan de Igualdad, se ha creado una comisión paritaria de igualdad con la representación sindical. La firma de este acuerdo ha tenido un gran consenso: el 97,56% de la representación sindical presente en el Banco.
También en 2010, BBVA Banco Francés ha obtenido la certificación MEGA 2009, iniciativa piloto en Argentina que tiene el propósito de reducir las desigualdades de género. Esta iniciativa ha sido promovida por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y ha contado con el apoyo y asistencia técnica del Banco Mundial.
Por su parte, en temas de formación relacionados con la RC, se ha elaborado un módulo formativo on-line “Sensibilización en Diversidad e Igualdad” y se ha lanzado el curso de “Responsabilidad y Reputación Corporativas”, disponible en la herramienta de e-campus para todos los empleados del Grupo.
Y por último, BBVA facilita a los empleados que muestran interés por participar en proyectos sociales iniciativas en las que su conocimiento técnico y habilidades personales son especialmente valiosos. El Grupo cuenta con un Plan Global de Voluntariado Corporativo. En 2010, 5.251 empleados del Grupo han realizado actividades de voluntariado. Adicionalmente, 12.244 empleados han aportado 4.969.347 euros a proyectos sociales.