En el marco del compromiso de BBVA con la inclusión financiera, se creó en 2007 la Fundación Microfinanzas BBVA(1). Actualmente, esta Fundación atiende, a través de sus entidades, a 620.584 clientes en Latinoamérica, con un impacto social acumulado cercano a los 2,5 millones de personas. Cuenta con 3.350 empleados y 275 oficinas que gestionan un volumen total de microcréditos de 432 millones de euros por un importe medio de 696 euros por microcrédito.
Durante 2010, la Fundación Microfinanzas BBVA ha avanzado en la consolidación y ampliación de su red de entidades microfinancieras en América Latina para acercar los servicios y productos a las personas de bajos ingresos de la región. En este sentido, a Caja Nuestra Gente en Perú, al Banco de las Microfinanzas-Bancamía en Colombia, a la Corporación para las Microfinanzas en Puerto Rico, y a Servicios Microfinancieros S.A. en Chile, se han sumado dos nuevas entidades en el año: la creación de Servicios Microfinancieros S.A. en Argentina, tras el acuerdo suscrito con Fundación Grameen, y la adquisición de Microserfín en Panamá.
Cabe también resaltar que la Fundación ha firmado acuerdos de intenciones con diferentes entidades para iniciar su actividad en Brasil, México, Centroamérica y República Dominicana, aparte de continuar profundizando en los mercados chileno, peruano y colombiano para cerrar nuevas transacciones.
En relación con las alianzas estratégicas, también en 2010, se ha materializado la segunda de las inversiones de Banco Mundial (IFC) en las entidades microfinancieras de la Fundación, en virtud del acuerdo estratégico suscrito entre ambas entidades. En este marco, IFC ha invertido 10 millones de dólares en acciones preferenciales de Bancamía para potenciar su crecimiento y ampliar el acceso a las microfinanzas productivas de las personas desfavorecidas de la sociedad colombiana.