Las cuestiones relativas al funcionamiento de la Junta y a los derechos de los accionistas se recogen en el Reglamento de la Junta General de BBVA, que también se encuentra a disposición de los accionistas e inversores en la página web de la Sociedad, www.bbva.com.
Éste establece, con respecto a la convocatoria de la Junta General de Accionistas de la Sociedad, que en el anuncio se haga constar el derecho que corresponde a los accionistas de obtener, desde la fecha de su publicación y de forma inmediata y gratuita en el domicilio social, las propuestas de acuerdos, informes y demás documentación requerida por la Ley y los Estatutos Sociales.
Además, dispone que se incorporen a la página web de la Sociedad los documentos relativos a la Junta General, así como la información sobre el orden del día, las propuestas que realice el Consejo de Administración y cualquier información relevante que puedan precisar los accionistas para emitir su voto. Igualmente, se incluirán los detalles necesarios sobre los servicios de información al accionista, indicando los números de teléfono, dirección de correo electrónico, oficinas y horarios de atención.
El Reglamento recoge, asimismo, el procedimiento al que debe ajustarse la solicitud pública de representación de acuerdo con la Ley y los Estatutos Sociales.
De esta manera, establece que el documento en el que conste el poder deberá contener o llevar anexo el orden del día y la solicitud de instrucciones para el ejercicio del derecho de voto, así como la indicación del sentido en el que votará el representante en caso de que no se impartan instrucciones precisas.
También regula la formulación de la solicitud pública de representación por los Administradores, estableciendo el sistema de ejercicio de la representación y voto y la regulación de los casos en que pudiera haber conflicto de interés, así como aquellos aspectos más significativos relacionados con el desarrollo de las Juntas Generales, el procedimiento de votación de las propuestas de acuerdos que se presenten, el régimen de adopción de acuerdos y demás extremos relativos a su funcionamiento.
Conforme a lo dispuesto en los Estatutos Sociales, a las Juntas Generales de Accionistas que celebre la Sociedad podrán asistir quienes sean titulares de 500 o más acciones siempre que, con cinco días de antelación a aquel en el que haya de celebrarse la Junta, estén inscritas en los correspondientes registros contables y conserven, al menos, ese mismo número de acciones hasta la celebración de la Junta, si bien los titulares de un menor número de acciones podrán agruparse hasta completar, como mínimo, dicho número, nombrando su representante.
No obstante lo anterior, y a los efectos de que los titulares de un número menor de acciones que el establecido por los Estatutos Sociales para tener derecho de asistencia puedan, si lo desean, asistir a la Junta General, éstos podrán solicitar a través de la Oficina del Accionista, de la página web, o de cualquiera de las sucursales de BBVA, una invitación para asistir a la Junta General, que les será facilitada considerando siempre las inevitables limitaciones de espacio de los locales donde pueden celebrarse las Juntas y el muy elevado número de accionistas con que cuenta la Entidad.
Respecto al ejercicio del derecho de voto, el Reglamento establece que, de conformidad con lo que se disponga en los Estatutos Sociales, el voto de las propuestas sobre puntos comprendidos en el orden del día de cualquier clase de Junta General podrá delegarse o ejercitarse por el accionista mediante correspondencia postal, electrónica o cualquier otro medio de comunicación a distancia, siempre que se garantice debidamente la identidad del sujeto que ejerce su derecho al voto.
Asimismo, todo accionista que tenga derecho de asistencia podrá hacerse representar en la Junta General por otro accionista, utilizando la fórmula de delegación prevista por la Sociedad para cada Junta, y que constará en la tarjeta de asistencia.
El Consejo de Administración del Banco, a los efectos de facilitar la comunicación de los accionistas con la Sociedad en el desarrollo de las Juntas Generales, mantiene de manera permanente una Oficina del Accionista para atender las solicitudes de información, aclaraciones o preguntas de los accionistas del Banco.
Con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital, BBVA ha habilitado un foro electrónico de accionistas en la página web del Banco, (www.bbva.com), con ocasión de la convocatoria de la Junta General, al que podrán acceder con las debidas garantías tanto los accionistas individuales como las asociaciones voluntarias que se puedan constituir de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de facilitar su comunicación con carácter previo a la celebración de la Junta General.