La educación financiera es una de las prioridades estratégicas en materia de RC para BBVA. Una decisión informada contribuye a una mejor situación financiera personal, facilita la gestión del riesgo para las entidades financieras e impulsa el ahorro a la vez que fortalece el sistema financiero. La educación financiera revierte, en definitiva, en ahorradores más consistentes y en deudores más responsables.
2010 ha sido un año de consolidación del Plan Global de Educación Financiera “El dinero en nuestras vidas”, dotado con 26 millones de euros para el trienio 2009-2011. El mismo tiene como objetivo apoyar la educación financiera de las personas y facilitar la mejora en la situación financiera personal actual y futura. Este plan se desarrolla en todas las áreas geográficas donde el Grupo está presente y cuenta ya con más de un millón de beneficiarios en España, México, Portugal y Estados Unidos, con programas específicos en dos ámbitos de actuación prioritarios. En primer lugar, acompañando a los procesos de bancarización, especialmente de América Latina. En segundo lugar, contribuyendo de algún modo a impulsar la educación en competencias y valores asociados al uso del dinero de los más pequeños. Un enfoque alineado con la visión y cultura corporativa de BBVA y recomendado desde las principales autoridades internacionales.
El Plan Global de Educación Financiera se dirige a diferentes colectivos en función del área geográfica al que va destinado.
- En América Latina, “Adelante con tu futuro” está destinado a personas bancarizadas o bancarizables.
- En Estados Unidos, a través del programa “Money smart”, se incluyen las iniciativas “Teach children to save”, dirigida a niños y jóvenes, y “Get smart about credit”, dirigida a niños.
- En España y Portugal, “Valores de futuro” está diseñado para niños de primaria y primer ciclo de la ESO.
Además, en 2010, se ha reforzado el compromiso del Grupo con la educación financiera al firmar un convenio con la OCDE bajo el cual, y dentro del marco del próximo Informe PISA 2012, se realizará un estudio sobre las nociones de educación financiera entre los jóvenes para llegar a conclusiones como: su relación con la actual crisis económica, la relevancia de la misma para generaciones futuras y la importancia de contar con información comparable para plantear políticas y programas de acción. A continuación se exponen los principales avances realizados en 2010 en torno a los programas de educación financiera más relevantes puestos en marcha: