BBVA dispone de una política medioambiental en línea con la gestión ambiental sostenible y con la lucha contra el cambio climático. Además, esta política recoge los compromisos suscritos por el Grupo con algunas de las principales iniciativas internacionales en este campo, como son: el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los Principios de Ecuador, los Principios para la Inversión Responsable y el Carbon Disclosure Project.
Plan Global de Ecoeficiencia 2008-2012
En 2010 BBVA ha seguido trabajando en la consecución de cada uno de los objetivos fijados en el Plan Global de Ecoeficiencia 2008-2012, que incluyen: una reducción del 2% en el consumo de energía, un 7% en el de agua, un 10% en el de papel y un 20% en las emisiones de CO2 (objetivos por empleado), además de un incremento del 20% de personas trabajando en edificios con certificación ISO 14001. Cabe destacar que BBVA Paraguay ha recibido, de manos del Green Building Certification Institute y del US Green Building Council, el certificado LEED Plata para su sede en Asunción, convirtiéndose en el primer edificio en lograr la certificación LEED en dicho país.
Pero, además, durante 2010 BBVA ha dado un impulso significativo a su Plan Global de Ecoeficiencia, con la firma de sendos contratos con Endesa e Iberdrola para que el 10% de la energía que el Banco consume en España tenga origen renovable. Adicionalmente, BBVA ha puesto en marcha un piloto de oficina ecoeficiente en Madrid, que incorpora las últimas novedades tecnológicas disponibles para el uso eficiente de la energía, especialmente en sus sistemas de climatización e iluminación, lo que permite un ahorro energético anual de hasta el 49%.
Cambio climático
BBVA sigue reforzando su liderazgo en la financiación de energías renovables en el mercado norteamericano, esta vez a través de la financiación de dos parques eólicos en Texas (Estados Unidos) y Nova Scotia (Canadá), por 180 millones de dólares y 60 millones de dólares canadienses, respectivamente. Además, el Grupo ha sido elegido por el Banco Europeo de Inversiones para poner en marcha una iniciativa de desarrollo de operaciones de energía renovable y eficiencia energética, bajo una línea de financiación y un mecanismo de risk sharing, por 400 millones de euros. BBVA también ha participado y patrocinado, un año más, la iniciativa Carbon Disclosure Project a favor de la transparencia informativa y la gestión responsable de las grandes empresas en materia de cambio climático. Adicionalmente, el Grupo se ha sumado al Water Disclosure con el objeto de ofrecer información de alta calidad para inversores y sensibilizar al público objetivo sobre los riesgos derivados del uso no responsable del agua. Con motivo del COP16 en Cancún, BBVA ha firmado el Comunicado de Cancún y la Declaración Mundial de los Inversores sobre cambio climático, iniciativas al más alto nivel internacional que reiteran el apoyo del Grupo a la lucha contra el cambio climático.