El modelo de medición básico del riesgo de mercado sigue siendo el de Value at Risk (VaR), que proporciona una predicción de la pérdida máxima a un día, con un 99% de probabilidad, que podrían experimentar las carteras de trading como resultado de las variaciones de los precios de los mercados de renta variable, tipos de interés, tipos de cambio y commodities. Adicionalmente, y para determinadas posiciones, resulta necesario considerar también otros riesgos, como el de spread de crédito, el de base, el de volatilidad o el riesgo de correlación. Para realizar la estimación de VaR se utiliza un período histórico de 2 años de observación de los factores de riesgo.
Banco de España ha autorizado la utilización del modelo interno para el cálculo de recursos propios por las posiciones de riesgo de la cartera de negociación de BBVA S.A. y de BBVA Bancomer que, conjuntamente, contribuyen en torno a un 80-90% del riesgo de mercado de la cartera de negociación del Grupo. A estos efectos, BBVA está en proceso de incorporar las nuevas cargas de capital regulatorio para cumplir con las directrices más recientes de los reguladores.
El modelo vigente de límites de riesgo de mercado consiste en un esquema de límites de VaR (Value at Risk), capital económico y sublímites de VaR, así como de stop loss para cada una de las unidades de negocio del Grupo. Los límites globales son aprobados anualmente por la CDP, a propuesta del área de Riesgos, previa presentación a la CR.
Esta estructura de límites es desarrollada atendiendo a la identificación de riesgos específicos, por tipología, actividades y mesas. La coherencia entre límites es preservada por las unidades de riesgos de mercado. Este esquema de límites se complementa con mediciones de impacto de movimientos extremos de mercado en las posiciones de riesgo mantenidas. Actualmente se realiza el análisis de estrés sobre escenarios históricos de crisis, así como análisis de impactos en la cuenta de resultados ante escenarios económicos de crisis plausibles, pero poco probables, elaborados por el Servicio de Estudios del Grupo.
Con el objeto de considerar el desempeño de las unidades de negocio en el transcurso del año, se vincula la acumulación de resultados negativos a la reducción de los límites VaR establecidos. El esquema de control definido se complementa con límites a las pérdidas y con un sistema de señales de alerta para anticipar situaciones no deseadas en cuanto a niveles de riesgo y/o resultado. Todos los trabajos relacionados con el stress testing, metodologías, escenarios de variables de mercados e informes son desarrollados en coordinación con las distintas áreas del Grupo BBVA.
El modelo de medición de los riesgos de mercado incorpora finalmente un backtesting, o contraste a posteriori, que ayuda a precisar la validez de las mediciones del riesgo que se efectúan, comparando los resultados de gestión diarios con las medidas de VaR correspondientes.