En el año 2010, BBVA genera un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,4% con respecto al resultado de 2009.
Se exponen a continuación los principales avances conseguidos en el año:
- Elevada capacidad de generación de ingresos, tal como refleja la cifra acumulada de margen bruto, la mayor en la historia de BBVA, 20.910 millones de euros. Este hecho es especialmente relevante si se tiene en cuenta el aún complejo entorno económico vivido en el ejercicio.
- Aumento de la diversificación, tanto geográfica, como por negocios y segmentos, lo que hace que los ingresos dependan de múltiples economías, divisas, sectores y factores de riesgo. Por lo que se refiere a geografías, hoy día el 58,1% del margen bruto del Banco procede de América y Asia, regiones en las que BBVA opera mediante franquicias líderes y que compensan la menor aportación de España. En cuanto a negocios, es relevante el peso de los ingresos procedentes de unidades sin riesgos de crédito ni de liquidez, como son las de gestión de fondos de inversión y pensiones o las de seguros, que aportan estabilidad a los resultados, más cíclicos, procedentes del negocio bancario. Y, por último, el Grupo cuenta con unidades especializadas en los diferentes segmentos de particulares, pymes, corporaciones nacionales y multinacionales, gobiernos y administraciones e instituciones financieras. La gestión de esta diversidad se realiza mediante responsabilidades transversales de geografías y negocios.
- Puesta en marcha de un ambicioso plan de inversión con el objetivo de iniciar una nueva senda de crecimiento en cada uno de los mercados en los que BBVA está presente. Lo anterior ha tenido un impacto en la evolución de los gastos de explotación (+7,3% interanual, aunque +5,4% a tipos de cambio constantes).
- Favorable trayectoria de los saneamientos. Tras el ejercicio de anticipación efectuado en el cuarto trimestre de 2009, las pérdidas por deterioro de activos financieros en 2010 se reducen un 13,8%, fruto de la gestión diferencial del riesgo en BBVA. En este sentido cabe resaltar, además, que tanto la tasa de mora como la cobertura mejoran a lo largo del año para situarse en el 4,1% y en el 62%, respectivamente (4,3% y 57% a cierre de diciembre de 2009).
- Apreciación generalizada de las divisas con mayor impacto en los resultados del Grupo. La excepción es el bolívar fuerte venezolano, por la devaluación realizada en enero, y el peso argentino, que a tipo de cambio medio se deprecia ligeramente en los últimos doce meses. Con todo, el efecto de los tipos de cambio es positivo en la comparación interanual de la cuenta de resultados de BBVA.
Cabe destacar que BBVA conserva una rentabilidad que compara favorablemente con los estándares del sector. En este sentido, y en términos de activos totales medios (ATM) sobre los principales epígrafes de la cuenta de resultados, el Grupo mantiene una posición diferencial. Así, el margen de intereses sobre ATM se sitúa en el 2,38% que, si bien es inferior al dato de 2009, supera la cifra del año 2008 (2,26%). Las principales causas que explican esta evolución son, aparte del crecimiento del 2,9% de los ATM (principalmente debido a la apreciación generalizada de los tipos de cambio), la contención del margen de intereses producto de la subida de tipos de interés, el encarecimiento de los recursos mayoristas y el cambio progresivo de la composición de la cartera, tal y como se explica más adelante. No obstante, la mayor aportación tanto de los resultados de operaciones financieras (ROF) como de la partida de otros ingresos, reducen el gap existente entre 2010 y 2009 en términos de margen bruto sobre ATM (3,74% en 2010 frente a 3,81% en 2009). Sin embargo, las mayores inversiones llevadas a cabo durante el ejercicio hacen que el margen neto sobre ATM retroceda 13 puntos básicos hasta el 2,14%, dato éste también superior al del año 2008. Finalmente, la positiva trayectoria tanto de los saneamientos crediticios como de las dotaciones a provisiones y otros resultados explica que el ROA alcance un 0,89% (0,85% en 2009).