A 31 de diciembre de 2010, los recursos totales de clientes acumulan 526 millardos de euros, importe un 3,3% por encima del dato de hace un año. Si se excluye el efecto de los tipos de cambio, la variación en el año es del +0,1%.
La partida que sigue experimentando un mejor desempeño es la de los recursos de clientes en balance, que alcanzan los 378 millardos de euros, con un crecimiento del 1,7% interanual. Esta mejora se basa, de nuevo, en la fortaleza de los depósitos de la clientela (+8,5% interanual hasta los 276 millardos). Dentro del sector residente, sobresale la positiva evolución de las imposiciones a plazo (+14 millardos en el año), con un incremento 39,9%, aunque con una ralentización de su crecimiento en la última parte del ejercicio (+3,3% desde el cierre de septiembre de 2010). Respecto a los depósitos no residentes, el mayor ascenso en el año se produce nuevamente en las rúbricas de menor coste asociado, como son las cuentas corrientes y de ahorro (+17,2% interanual). En cambio, las imposiciones a plazo continúan con su senda decreciente (–30,1% interanual).
Este comportamiento de los créditos y los depósitos de clientes del Grupo permite que el ratio depósitos de la clientela/crédito bruto a la clientela siga manteniendo un nivel elevado, del 79,2%, por encima del año anterior (76,5%).
Los recursos de clientes fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones y carteras de clientes) acumulan 148 millardos de euros a cierre de 2010, cuantía un 7,6% mayor a la del 31-12-2009 (+0,5% a tipos constantes). En España se sitúan en 54 millardos, tras registrar un descenso del 14,8% interanual. De ellos, los fondos de inversión representan 24 millardos y su retroceso, del 28,0%, está impactado, por un lado, por la mayor preferencia de los ahorradores por otros productos, como los depósitos a plazo y, por otro, por el efecto negativo de la evolución de las bolsas sobre sus patrimonios gestionados. Las mayores caídas se han producido en los fondos de menor valor añadido (garantizados, renta fija a corto y monetarios y renta fija a largo). Los fondos de pensiones tienen una mejor trayectoria y retroceden sólo un 2,1% interanual hasta los 17 millardos. En este sentido, BBVA mantiene su posición como primera gestora de fondos de pensiones en España, con una cuota del 18,3%. Por último, las carteras de clientes ascienden a 13 millardos, un 2,1% más que en el año pasado.
Los recursos fuera de balance en el resto del mundo totalizan 94 millardos de euros, un 26,8% más que a 31-12-2009 (+12,1% a tipos de cambio constantes). Esta subida se explica tanto por el buen comportamiento del negocio previsional (+34,6% interanual) en los países en los que el Grupo cuenta con gestoras, como por los aumentos en fondos y sociedades de inversión, que crecen un 36,0%. En cambio, las carteras de clientes mantienen su senda decreciente, un –10,0%, y se sitúan en los 12 millardos.