59. Hechos posteriores
Con posterioridad al cierre del ejercicio 2011, se ha hecho pública la intención del Gobierno de España de poner en marcha una serie de medidas extraordinarias que afectarían al sistema financiero español. Entre estas medidas, se ha dado a conocer la propuesta del Ministerio de Economía de realizar modificaciones normativas relativas a determinados activos relacionados con el sector inmobiliario en España (préstamos e inmuebles) y a los requerimientos de solvencia de las entidades financieras.
Los estados financieros del Grupo a 31 diciembre 2011 reflejan adecuadamente dichos activos de acuerdo con la normativa contable en vigor y, en ningún caso, se verían afectados por los mencionados cambios normativos.
A la fecha de formulación de estas Cuentas Anuales consolidadas, el Grupo no cuenta con suficiente información para determinar el impacto exacto que las mencionadas medidas tendrían en el patrimonio y en los cálculos de coeficientes de solvencia del Grupo para el ejercicio 2012. No obstante, BBVA considera que, con la información actualmente disponible, dicho impacto sería inferior al importe del exceso de los recursos propios computables del Grupo sobre los requeridos por la normativa actualmente en vigor (Ver Nota 33). Por otra parte, en el marco de las recomendaciones emitidas por la Autoridad Bancaria Europea, el Grupo considera que tiene la capacidad de adoptar las medidas adecuadas para alcanzar los niveles recomendados a 30 de junio de 2012.
Desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha de formulación de estas Cuentas Anuales consolidadas no se han producido otros hechos diferentes de los mencionados anteriormente en esta Memoria.