Asset Management
Es el proveedor de soluciones de gestión de activos de BBVA. Integra el diseño y la gestión de los fondos de inversión y de pensiones, así como la plataforma de fondos de terceros, Quality Funds. Esta unidad ofrece soluciones a medida para cada segmento de cliente, con la innovación constante en producto como clave del éxito.
A pesar de la recuperación en los mercados de capitales, el año 2009 ha sido muy complicado para la industria de fondos de inversión, por la desconfianza existente entre los inversores y la enorme competencia por captar el ahorro y mitigar los problemas de liquidez. Al cierre del ejercicio, el patrimonio total gestionado en España se ha situado en 49.972 millones de euros, un 1,9% inferior al del cierre de 2008. De esta cifra, los fondos de inversión suponen 32.797 millones de euros; con lo que el Grupo termina el ejercicio 2009 siendo líder en el mercado local, con una cuota de mercado de 19,3%.
En 2009, la rentabilidad neta ponderada de los fondos de la unidad (5,5%), supera la de las siete mayores gestoras españolas (4,9%), que representan algo más del 62% del volumen total del sistema, y el 82% de los fondos de inversión de BBVA Asset Management (sin fondos garantizados), están entre los dos primeros cuartiles (asignación por rentabilidades netas). Además, una parte muy importante de los fondos de BBVA tienen menores niveles de volatilidad.
La actividad de la unidad en cuanto a nuevos productos ha seguido centrada en las necesidades que en cada momento presentaban los clientes, con el lanzamiento de fondos tales como: BBVA Bono Cash, BBVA Bonos Largo Plazo Gobiernos II, BBVA Bonos Corporativos 2011, BBVA Bonos 2014. En estructurados cabe mencionar BBVA Oportunidad Europa BP y BBVA Selección Empresas BP.
En 2009 se ha reforzado Quality Funds, la plataforma de fondos de terceros de BBVA, con el objetivo de ofrecer a los clientes productos de calidad de otros proveedores y complementaria al catálogo del Grupo. En este sentido, y con el objeto de impulsar el procedimiento de admisión de fondos de otras gestoras, se ha incorporado un equipo especializado en el análisis de riesgo operacional. Asimismo, se están ampliando los departamentos de análisis y selección y el de gestión de carteras de fondos y de fondos de fondos, que son la base de la oferta de valor de la plataforma.
Por lo que respecta a fondos de pensiones, el patrimonio gestionado en España es de 17.175 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,8%. De dicho importe, los planes individuales totalizan 9.983 millones y los planes de empleo y asociados 7.191 millones. BBVA continúa siendo líder tanto en el total de planes de pensiones, con una cuota del 18,6% a diciembre de 2009, como en sus dos principales tipos: planes de empleo (cuota del 22,7%) y planes individuals (cuota del 16,5%).
Gestión de proyectos por Cuenta Propia
Esta unidad gestiona activamente la cartera de participaciones industriales y la participación en fondos de private equity e inmobiliarios internacionales, con el objeto de crear valor a medio y largo plazo, aportando diversificación a los negocios del área. Rentabilidad, rotación, liquidez y optimización del consumo de capital económico son los fundamentos de su gestión.
Actualmente gestiona una cartera de participaciones industriales de más de 50 sociedades de los más variados sectores, entre las que destacan Corporación IBV, Bolsa y Mercados Españoles (BME), Técnicas Reunidas, Tubos Reunidos y Desarrollo Urbanístico Chamartin (DUCH). Al cierre de diciembre de 2009, las plusvalías de la cartera de participadas de la unidad han aumentado un 71%, ampliamente por encima de la revalorización del índice Ibex 35 en el mismo período, un 29,8%. Durante el año, se han realizado inversiones por, aproximadamente, 25 millones de euros.
En los fondos internacionales se tienen invertidos, aproximadamente, 120 millones de dólares diversificados sectorialmente en compañías como: American Gilstone Company (sector minero), Celeritas (comunicación), Project Health (salud), Taco Bueno y Castro Cheese (alimentación). La unidad también gestiona la participación del Grupo en el fondo inmobiliario CITIC Fund, con una inversión actual de, aproximadamente, 16 millones de dólares invertidos en proyectos inmobiliarios en China.
Asia
En el cuarto trimestre de 2009, la participación de BBVA en el capital de CNCB ha pasado a contabilizarse por puesta en equivalencia al considerarse como participada del Grupo. Además, se ha elevado dicha participación desde el 10% hasta el 15%, por un importe aproximado de 1.000 millones de euros, tras ejecutar la opción de compra, a 6,45 dólares de Hong Kong por acción, y que será efectiva a partir del 1 de marzo de 2010.
Se estima que Asia represente, aproximadamente, el 8% del resultado atribuido del Grupo en tres años. Para ello BBVA está trabajando en varios frentes. Entre ellos, cabe destacar la firma reciente de dos joint-ventures, una en financiación de autos y otra en banca privada.