Las pérdidas por deterioro de activos financieros ascienden en el año a 5.473 millones de euros, un 86,1% más que en 2008, lo que manifiesta el elevado esfuerzo en saneamientos crediticios realizado. Éste ha sido particularmente intenso en el último trimestre del ejercicio, fruto de un detallado análisis de las carteras más problemáticas del Grupo que ha permitido la anticipación de los posibles efectos sobre las mismas de las actuales previsiones para el ejercicio 2010:
- En España y Portugal se han realizado, en el tercer trimestre, unas provisiones adicionales de 830 millones de euros, con objeto de fortalecer el balance del área, tras la realización de las plusvalías por la venta y posterior arrendamiento de 948 inmuebles, aparte de dotar los dudosos de la unidad de Consumer Finance por encima del calendario normativo, con criterios de máxima prudencia.
- En México, las dotaciones aumentan, principalmente en el cuarto trimestre del ejercicio, por un endurecimiento de los parámetros de pérdida esperada por recalibrado de los modelos internos de tarjetas de crédito.
- En Estados Unidos, esta rúbrica totaliza 1.419 millones de euros en 2009; es decir, 1.054 millones más que hace un año. Por un lado, se ha actualizado la valoración de colaterales asociados a la cartera de commercial real estate, registrándose un write-off por la diferencia, y, por otro, se han llevado a cabo saneamientos adicionales que han permitido situar la tasa de cobertura en los mismos niveles del 31-12-08.
Si se excluyen los saneamientos crediticios de carácter singular, 1.363 millones de euros antes de impuestos (830 de España y Portugal y 533 de Estados Unidos) la prima de riesgo del Grupo se sitúa en un 1,15% a 31-12-09. Cabe destacar que el margen neto generado por BBVA en el año podría soportar un cargo por saneamientos superior al doble del registrado, incluso incluyendo los dos cargos singulares citados.
El epígrafe de dotaciones a provisiones detrae 458 millones de euros en el acumulado al incluir 551 millones de euros de dotaciones para prejubilaciones. En 2008 restaba 1.431 millones, de los que 860 correspondían a prejubilaciones de carácter extraordinario.
Por último, la partida de otros resultados registra 641 millones de euros negativos en 2009 que se explicanpor tres conceptos: +830 millones por la plusvalía por la venta y posterior arrendamiento de los 948 inmuebles en España, –998 millones por el deterioro del fondo de comercio en Estados Unidos, y –475 millones por actualización del valor de los activos adjudicados o adquiridos en España. En 2008 supusieron 775 millones positivos, básicamente por los 727 millones de plusvalías procedentes de la venta de la participación en Bradesco.