Logotipo

Negocio bancario

México

La caída del ciclo económico ha provocado una desa celeración de la actividad bancaria en todo el sistema financiero mexicano. A pesar de ello, BBVA Bancomer ha logrado fortalecer su franquicia y reputación a través del positivo comportamiento tanto de la inversion como de la captación de recursos. Su destacado desempeño durante este complejo entorno economic y financiero global fue reconocido por la revista Euromoney, que ha otorgado a BBVA Bancomer el premio al Mejor banco de México.

El crédito bruto a la clientela alcanza, a cierre de 2009, los 28.996 millones de euros. Esta cifra, aunque es un 0,4% menor que la de hace un año, permite mantener el liderazgo de Bancomer. Durante este ejercicio, se ha producido una paulatina modificación de la composición de la inversión, con una disminución del peso de préstamos al consumo y tarjetas a favor de otras modalidades de menor riesgo. De esta manera, las cifras a 31-12-09 muestran una estructura diversificada, con un 39,7% de cartera comercial (incluye préstamos a grandes corporaciones, a empresas pequeñas y medianas, a entidades financieras y al Gobierno), un 30,8% de cartera de vivienda (incluyendo promotores y excluyendo vivienda antigua) y un 20,7% de financiación al consumo.

La cartera comercial presenta un aumento interanual del 7,1%, destacando particularmente el avance del crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), un 21,7%, hasta los 968 millones de euros. Cabe mencionar que BBVA Bancomer ha desarrollado una red especializada para la atención de este segmento, que cuenta con más de 300.000 clientes al cierre de 2009. Adicionalmente, se ha lanzado el Programa de Liquidez Pyme, que ha beneficiado a más de 8.000 pymes durante la crisis financiera. También sobresale el incremento del 51,2% respecto a 2008 de la financiación a entidades gubernamentales. Además, se ha mantenido el impulso a la financiación de grandes corporaciones a través de créditos directos y de la colocación de bonos y préstamos sindicados en el Mercado local, con lo que se ha reforzado la posición de liderazgo de BBVA Bancomer en colocación de bonos, con una cuota de mercado del 20,6%, y en préstamos sindicados, con una participación del 17,7%, según datos a diciembre de 2009 de Bloomberg y de Thomson Financial.

Respecto al crédito para la adquisición de vivienda, BBVA Bancomer ha recibido, en el mes de octubre, por segunda ocasión consecutiva, el Premio Nacional de Vivienda 2008 por el lanzamiento de seis nuevos productos hipotecarios como: crédito para mejorar, remodelar o ampliar los hogares y factoraje financiero, que otorga liquidez a las constructoras de vivienda. Al cierre de este ejercicio, la cartera de vivienda (excluyendo la vivienda antigua) crece un 7,0% interanual y, según las últimas cifras disponibles, BBVA Bancomer mantiene el liderazgo en facturación de nuevas hipotecas, con más de 36.000 créditos para clientes individuales y más de 73.000 para promotores. BBVA Bancomer también ha sido reconocido por Nacional Financiera (banca de desarrollo gubernamental) como Intermediario Financiero más Destacado de 2009, por su programa de apoyo para pymes y por el producto hipotecario Economía Emergente para familias con dificultades económicas.

El crédito al consumo ha continuado disminuyendo respecto al año anterior, un 13,6%, afectado tantopor el ciclo económico como por un estricto control del riesgo. Gran parte del descenso se debe a tarjetas de crédito. No obstante, en los últimos dos meses del año se observa un mejor comportamiento de las mismas, motivado por una mejora del entorno y por las diversas campañas destinadas a incentivar un adecuado uso del crédito. Esto último, a su vez, se ha reflejado en una estabilización de la cartera morosa para esta rúbrica.

En cuanto a captación de recursos de clientes (depósitos bancarios, cesión temporal de activos, fondos y sociedades de inversión), el saldo asciende a 44.579 millones de euros a diciembre de 2009, lo que representa un incremento interanual del 5,2%. Su positive comportamiento es fruto, entre otras cosas, del lanzamiento de productos novedosos y del fortalecimiento de la red de distribución. En este sentido, al cierre de 2009, BBVA Bancomer cuenta con más de 6.200 cajeros automáticos, 423 más que en 2008. Adicionalmente el Banco ha recibido la autorización para operar corresponsales bancarios, lo que le permitirá incrementar en más de 12.000 unidades sus puntos de venta durante el año 2010. Se estima que a través de estos establecimientos comerciales se realizarán aproximadamente 40 millones de operaciones bancarias anuales, lo que potenciará la infraestructura actual. Por otra parte, se ha llevado a cabo la activación de practicajas (nuevos cajeros automáticos) que permiten al cliente realizar depósitos, traspasos a terceros, pago de servicios y de tarjeta de crédito, solicitar préstamos y, por tanto, agilizar los procesos en ventanilla e impulsar la mejora del servicio al cliente.

A 31-12-09, la composición de los recursos de clientes apenas ha cambiado en comparación con la del 31-12-08. Los de menor coste (vista y ahorro) son los que tienen el mayor peso, con el 41,7% del total, seguidos por las sociedades de inversión, con un 27,9%, y el plazo, con un 21,5%. El resto corresponde a moneda extranjera, básicamente dólares (8,9%). Respecto al comportamiento de los recursos fuera de balance, sobresale el dinamismo de las sociedades de inversión, que crecen a una tasa interanual del 13,0%.

BBVA Bancomer ha continuado con la gestión acertada tanto de su liquidez como de su solvencia, a través de emisiones en el mercado local. Durante 2009 ha sido la primera entidad privada en emitir bonos respaldados por hipotecas y ha realizado la mayor emisión del mercado mexicano, por un importe de 312 millones de euros. Asimismo, y con el objetivo de mantener unos adecuados indicadores de capital, se ha efectuado una emisión de obligaciones subordinadas, por 157 millones de euros, que han mejorado en 123 puntos básicos el índice de capitalización del banco.

Por último, el desarrollo de un estilo propio de dirección y los esfuerzos por crear líderes destacados han sido reconocidos durante el cuarto trimestre de 2009 por la compañía Hewitt Associated, que ha incluido en su ranking anual, Top companies for Leaders 2009, a BBVA Bancomer.

México. Estructura de la cartera crediticia

(Porcentaje)

México. Estructura de la cartera crediticia

México. Estructura de los recursos de clientes¹

(Porcentaje)

México. Estructura de los recursos de clientes
Herramientas