Logotipo

Avances en los mercados estadounidense y asiático

Adquisición de las operaciones de banca de Guaranty

BBVA se hace más fuerte en Estados Unidos tras la adquisición, el 22 de agosto de 2009, a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) de ciertos activos y pasivos de Guaranty Financial Group (Guaranty). Esta inversión ofrece un rendimiento financiero atractivo y una oportunidad de fortalecer la franquicia bancaria de Estados Unidos en el mercado minorista (164 oficinas y 300.000 clientes en Texas y California), mientras que el acuerdo con la FDIC acota el riesgo crediticio en niveles mínimos (la FDIC asume un 80% de las pérdidas hasta el umbral de los 2.285 millones de dólares y el 95% de las mismas a partir de dicho umbral). Además, la compra de Guaranty aporta al Grupo unos 7.500 millones de dólares en inversión crediticia y unos 11.400 millones en recursos de clientes.

Esta compra, aparte de complementar y adelantar los planes de crecimiento orgánico del Grupo en el Sunbelt, hace que el Banco pase a ocupar el cuarto puesto en Texas, con un aumento de la cuota de mercado en depósitos de 150 puntos básicos, hasta el 6,4%, según los últimos datos disponibles. En el país, BBVA ocupa la posición número 15, con presencia en siete estados con 785 oficinas y con la gestión de 46.874 millones de dólares en depósitos y de 49.136 millones en inversión crediticia a 31-12-09. En 3 años, se espera que Estados Unidos represente aproximadamente el 15% del resultado atribuido del Grupo.

BBVA refuerza su expansión en China

La solidez financiera de BBVA le ha permitido reforzar sus inversiones en el Grupo CITIC, uno de los principales conglomerados industriales de China. En concreto, el 3 de diciembre de 2009 se ha ejercitado la opción de compra (que se hará efectiva a partir del 1 de marzo de 2010) sobre un 4,93% adicional del capital de China Citic Bank (CNCB), por lo que la participación se elevará hasta el 15%. Con ello, BBVA da un paso más en su consolidación en la economía de mayor potencial de crecimiento del mundo, con un mercado que representa el 55% de la población mundial, el 26% del PIB global y el 60% del crecimiento del mundo entre 2012-2020. Y todo ello en una región, como Asia, con claras ventajas competitivas con Latinoamérica.

Se estima que Asia represente, aproximadamente, el 8% del resultado atribuido del Grupo en tres años. Para ello BBVA está trabajando en varios frentes. Entre ellos, cabe destacar la firma reciente de dos joint-ventures, una en financiación de autos y otra en banca privada.

Adquisición de las operaciones de banca de Guaranty

BBVA refuerza su expansión en China

Herramientas