Las claves principales del año 2009 en América del Sur han sido: adecuada gestión de los diferenciales de clientela, austeridad en gastos y rigurosa política de admisión en riesgos. Por lo que se refiere a la clientela, en 2009, el área ha incrementando la base de clientes gracias a la estrategia de bancarización emprendida en 2007, con foco principal en clientes con nómina, con los que se está intensificando el grado de vinculación. Además, se ha impulsado un modelo de relación basado en ofrecer un servicio diferencial y accesible, adaptado a las necesidades y preferencias de cada segmento. Para hacerlo posible se ha profundizado en el conocimiento de mercado, tendencias y comportamientos del consumidor en cada país donde el Grupo está presente. En 2010 se prevé mantener el crecimiento en la región:
- Con el relanzamiento del negocio a través del mayor dinamismo de la inversión crediticia, el aumento de la base de clientela y el impulso de la vinculación con clientes de mayor calidad crediticia.
- Con mejoras continuas en la calidad del servicio al cliente que favorezcan una relación más sólida y satisfactoria con ellos.
- Con el fomento de la venta cruzada.
- Con incrementos en la agilidad para la admisión de riesgos y el reforzamiento de las estructuras de seguimiento y de cobro.
- Con mayor peso de los canales alternativos de venta.
Y todo ello sin descuidar la gestión de gastos, la calidad de los activos y la notoriedad e imagen de la marca BBVA en la región.