Se detallan a continuación los aspectos más relevantes de las distintas unidades de negocio en el ejercicio
2009. Banca Comercial ha mantenido una positiva evolución del crédito otorgado a pequeños negocios y a pymes, con un avance del 21,7% interanual. Esto se ha apoyado en un esquema de garantías de préstamos otorgadas por Nacional Financiera, banco de desarrollo del Gobierno Federal. Hacia finales del año, se ha realizado el lanzamiento de la innovadora Tarjeta Micronegocios con el objetivo de buscar una mejor fuente de financiación para las microempresas. Es una tarjeta de crédito con menor riesgo, debido a que cuenta también con la garantía de Nacional Financiera, y que permite una mejor gestión del flujo de efectivo, al mismo tiempo que separa las finanzas personales de las del negocio y optimiza el uso de los medios de pago.
Para impulsar la captación de depósitos de bajo coste se han realizado las tradicionales Quincenas del Ahorro, que durante el año han entregado más de 1,2 millones de premios. Para pymes se ha llevado a cabo la campaña Engrandece tu Negocio, con 24.000 ganadores y con incrementos de saldos cercanos a los 317 millones de euros en un mes.
La unidad ha continuado esforzándose para mantener una elevada calidad en la atención al cliente, lo que se refleja en el crecimiento de la productividad en un 10,2% respecto al año 2008, así como en la mejora del indicador del tiempo de espera en fila, que aumentó 0,37 puntos hasta alcanzar una calificación de 8,28 en diciembre de 2009. Por último, destaca el premio recibido, por parte de la revista Euromoney, para la banca patrimonial de BBVA Bancomer, como la Mejor Banca Privada de México.
La unidad de Crédito al Consumo ha lanzado el programa permanente Paga bien, Paga menos, en el que se premia a los clientes que pagan a tiempo. Asimismo, se han implementado programas de apoyo para clientes con problemas de pago en tarjeta de crédito, con los que se han logrado beneficiar a más de 500.000 clientes. En el mes de diciembre se ha lanzado la campaña Pásala Festejando, con la emisión de la tarjeta de crédito Edición Especial 40 Aniversario, lo que ha posibilitado que la facturación del último trimestre del año se incrementara un 14,3%. Adicionalmente, BBVA Bancomer ha firmado con Ford una alianza que le permitirá convertirse en la financiera de automóviles más grande de México.
Banca de Empresas y Gobierno cuenta con una red especializada de 81 oficinas para atender a empresas y 37 para clientes gubernamentales. Esta unidad atiende a más de 37.000 clientes, de los cuales el 66,2% cuentan con cinco o más familias de productos. Durante 2009 se ha incrementado la base de clientela, en cerca de 6.500 más, con un avance del 46% en la productividad de la red en cuanto a la venta de productos de mayor valor añadido. Dentro de la gama de productos destaca el lanzamiento de Cobranza DEM (Depósito Empresarial), que mejora las soluciones de cobro de los clientes a través de la recepción on-line de dinero en efectivo. Con ello se incrementa la eficiencia operativa, el control de los depósitos y se reduce el nivel de fraudes.
Banca Hipotecaria ha desarrollado un nuevo product para clientes individuales, Bancomer Cofinanciamiento AG, con el que el acreditado puede incrementar su capacidad crediticia. Durante el año 2009, la unidad ha mantenido un gran dinamismo en su actividad comercial, lo que se ha reflejado en el fortalecimiento de su posición de liderazgo. Cabe mencionar que se han otorgado tres de cada diez nuevas hipotecas individuales.
Corporate and Investment Banking ha comercializado novedosos productos para atender las necesidades de los clientes corporativos, como Tesorería Integral Bancomer y Servicio Integral de Tesorería, que permiten una mejor gestión de sus operaciones en efectivo y con cheques. Adicionalmente, esta unidad ha participado en importantes operaciones en los mercados mayoristas, entre las que destacan: la coordinación global de un crédito sindicado por 1.500 millones de dólares para Americas Mining Corporation (subsidiaria de Grupo México), las emisiones de deuda de Grupo Telmex, por 423 y 264 millones de euros cada una, en las que Bancomer ha participado como intermediario colocador líder, y el préstamo al Grupo Bimbo, por 2.300 millones de dólares, para la adquisición de una empresa en Norteamérica.
En Asset Management se ha lanzado el primer fondo socialmente responsable en México, B+EDUCA, que permite donar los rendimientos que se generen al programa de apoyo educativo Los que se quedan, de la Fundación BBVA Bancomer, si así lo desean los inversores. Este fondo ha logrado una captación de recursos de 65 millones de euros, más de 4.900 inversores y un rendimiento neto del 3,2% al cierre de diciembre de 2009.
Global Markets ha realizado la colocación de dos emisiones de warrants sobre el índice Standard & Poors 500, con vencimiento a un año, cuando tradicionalmente los plazos de estos instrumentos han sido menores a tres meses. Además, se ha colocado una nota estructurada, por 106 millones de euros a 5 años, lo que posibilita a BBVA Bancomer cerrar el año como líder en este segmento, con un 36,8% de cuota de mercado.