El Grupo BBVA participa en el negocio previsional en México a través de la Afore Bancomer, en el negocio asegurador por medio de Seguros Bancomer, en el segmento de rentas con Pensiones Bancomer y en el de salud a través de Preventis. En 2009, las cuatro companies han generado un beneficio atribuido conjunto de 246 millones de euros, lo que supone un increment interanual del 35,6%.
El negocio previsional ha vivido un ejercicio complejo debido a la notable contracción de las variables de actividad y de empleo en el país, aunque atenuado por la recuperación de los mercados financieros. El patrimonio gestionado por la Afore Bancomer ha alcanzado 9.519 millones de euros, un 30,1% más que el existente a 31-12-08 y ha generado un resultado atribuido de 50 millones de euros, un 47,6% superior al de 2008. Este avance del beneficio ha estado basado en el dinamismo comercial, que se ha plasmado en un positivo comportamiento de los ingresos (+10,6%). Otra de las claves del año ha sido la política de austeridad aplicada, que ha permitido un descenso de los gastos en el año de un 14,4%. Como consecuencia, el margen neto crece un 55,6%, hasta los 70 millones de euros.
Por su parte, el negocio asegurador ha tenido unejercicio menos dinámico que los anteriores, debido fundamentalmente a la notable desaceleración de la actividad bancaria, que se ha traducido en menores ventas de productos vinculados. A pesar de ello, las tres compañías del Grupo han aportado un beneficio atribuido conjunto de 196 millones de euros (+32,9% interanual), en el que el avance de los productos propios de ahorro, de los no ligados directamente a la actividad bancaria y de los comercializados a través de canales alternativos, han sido clave. Así, el volumen de primas comercializadas en 2009 ha llegado a 816 millones de euros (incluyendo las ventas de productos de ahorro), lo que supone un 10,4% más que en 2008.