Esta unidad coordina la combinación de una gama integrada de productos (financiación estructurada, trade finance, préstamos sindicados, originación de renta fija, corporate finance, originación de renta variable y servicios transaccionales) con una cobertura de los clientes especializada por sectores (industry bankers) y por geografías. Este modelo de negocio permitirá afianzar el fuerte posicionamiento en España y en Latinoamérica, al tiempo que se acometerá una penetración selectiva en clientes de Europa y Asia.
El margen de intereses en 2009 avanza un 13,6% y, en porcentaje sobre activos totales medios, representa un 1,32% al cierre del ejercicio, frente al 0,97% del año anterior. Por su parte, el margen bruto crece un 22,6%, hasta los 976 millones de euros, reflejando el buen comportamiento de los ingresos recurrentes (el mencionado margen de intereses y las comisiones). Ello, unido al aumento del 1,8% en los gastos de explotación, hacen que el margen neto ascienda a 802 millones, un 28,3% superior a 2008. Por último, el beneficio atribuido sube hasta los 553 millones, frente a los 353 del ejercicio 2008, lo que implica un increment del 56,5% interanual.
La actividad desarrollada por la unidad de Financiación Estructurada ha consolidado a BBVA como una de las entidades de referencia en este negocio. Como reconocimiento, BBVA ha sido elegido, por la revista Project Finance International, Banco del Año en Europa en 2009. Entre las operaciones más destacadas cabe señalar el proyecto eólico Boreas, en Reino Unido, primer proyecto off-shore financiado por el Banco, y la financiación del parque eólico Fowler Ridge, en Estados Unidos. En Infraestructuras, BBVA ha liderado gran parte de las operaciones más relevantes a nivel mundial, entre ellas, la autopista de circunvalación de Londres M25; la autopista R1 en Eslovaquia; el aeropuerto de Perth en Australia y, en América, el Port of Miami Tunnel y la circunvalación de México D.F. En España se ha renovado el alto compromiso con proyectos como la autopista Puerto Rico-Mogán y las operaciones de suelo ligadas al soterramiento de líneas ferroviarias de alta velocidad.
En Structured Trade Finance, destaca la primera operación dentro del Acuerdo General de Financiación suscrito con CNCB, en marzo de 2009. Además se ha firmado también la primera operación de commodity trade finance. En este sentido cabe resaltar que BBVA ha recibido por primera vez el premio al Mejor Banco de Trade Finance de Latinoamérica por parte de las tres publicaciones más importantes del sector.
Corporate Finance, unidad encargada de la actividad de asesoramiento, fusiones y adquisiciones, con cobertura global, tanto geográfica como de clientes, ha participado en las principales operaciones de asesoramiento, destacando el realizado en la fusión inversa Ferrovial-Cintra y, en América, en la fusión de Mapfre y el negocio asegurador de Banco de Brasil. BBVA es, por primera vez en la historia, líder en este mercado en España por volumen de operaciones anunciadas.
En Equity Capital Markets (originación de renta variable), BBVA ha estado con sus clientes en la coordinación, asesoramiento y aseguramiento de las ampliaciones de capital realizadas para reforzar los balances de las compañías. Ha participado en las cuatro operaciones de equity más importantes de Europa (HSBC, Río Tinto, Enel y Lloyds) y ha liderado, en España, ampliaciones de capital de clientes clave como NH Hoteles. Destaca el liderazgo en el Mercado de emisiones de capital en México, donde ha participado como intermediario colocador líder de la oferta pública de capital de ICA.
En Debt Capital Markets (originación de renta fija y préstamos sindicados) el ejercicio ha estado marcado por una gran actividad, y BBVA ha finalizado el año en puestos líderes tanto en España como en América.
En el mercado de bonos, el Grupo ha cerrado un año récord en España y en Europa en cuanto a operaciones y a volumen colocado. Son destacables, en el segmento de financieros e instituciones, las emisiones de Banco Popular, ICO (Instituto de Crédito Oficial) y Reino de España; y en grandes corporaciones: Enel, Volkswagen o Telefónica. En América, cabe mencionar las operaciones de bonos para emisores, como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Bimbo, siendo esta última reconocida por Latin Finance e International Finance Review como Deal of the Year.
En préstamos sindicados BBVA también ha liderado las principales operaciones cerradas tanto en Europa como América (Enel, Ferrovial, Iberdrola, Endesa, Grupo Industrial Lala, Grupo Bimbo, Kraft Foods y Enersis, entre otras).
Por lo que respecta a la unidad de Servicios Transaccionales Globales, ha continuado desarrollando, dentro de su enfoque estratégico de transversalidad geográfica y de cliente, los productos y soluciones que mejor se adapten a la cobertura de las necesidades de los clientes no particulares: gestión de liquidez, flujos de cobros y pagos, necesidades de circulante y servicios de custodia y compensación y liquidación de valores. En este sentido cabe mencionar, en España y Portugal, el lanzamiento de Factura Integral BBVA; en México los nuevos servicios, a través del canal host to host, Tesorería Integral Bancomer (TIB) y Servicio Integral de Tesorería. Esta unidad ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que resaltan: en custodia institucional Mejor Banco subcustodio en España según la encuesta realizada por Global Investor; y en cash management, obtención de la máxima calificación como mejor proveedor de servicios transaccionales de cash management en España y en Colombia para empresas e instituciones, otorgado por Euromoney.