Logotipo

El modelo de carteras y los efectos de concentración y diversificación

El Grupo emplea un modelo de carteras con el objetivo de realizar una mejor medición del capital economic por riesgo de crédito, teniendo en cuenta los efectos de diversificación y concentración propios de la estructura de inversión. Este modelo dota a BBVA de una herramienta clave para la gestión del riesgo de crédito, y ha sido diseñada según los requerimientos del Pilar II de Basilea.

El modelo de carteras considera la existencia de varias fuentes de riesgo (el modelo tiene carácter multifactorial), lo que se traduce en un incremento de la sensibilidad del capital económico respecto a la diversificación geográfica, aspecto crucial en una entidad global como BBVA. A su vez, la herramienta es sensible a la concentración existente en determinadas exposiciones crediticias.

A modo de resumen, en el modelo de carteras se contemplan los siguientes efectos:

  • Concentración geográfica/sectorial. Para ello se utilize una matriz que penaliza las correlaciones de actives de cada segmento/cartera en función del tamaño de la cartera y del tamaño de la economía en cuestión.
  • Concentración individual en las mayores contrapartidas del Grupo.
  • Concentración (indirecta) a través de la correlación entre severidad e incumplimiento.

Además, el modelo permite realizar análisis de impacto sobre la cartera de los distintos factores que originan los efectos de concentración y diversificación: efecto de concentración por país/sector y por contrapartidas individuales, efecto de diversificación entre factores (geográficos) o efecto de la aleatoriedad de la LGD correlacionada con los incumplimientos.

Herramientas