Estados Unidos
Durante 2009 el área se ha centrado:
- En terminar la construcción de la nueva marca BBVA Compass, que combina reconocimiento local y prestigio internacional.
- En la transformación organizativa, proceso que se ha completado con la integración de Compass en el modelo de banca universal de BBVA y con la incorporación legal de BBVA Bancomer USA en Compass.
- En aumentar la eficiencia y la productividad, con una significativa reducción de costes (–6,7% interanual) y una simplificación de estructuras.
- En mejorar la calidad de los activos, a través de:
- Un detallado análisis de la cartera de commercial real estate, que ha hecho que el Grupo realice un elevado esfuerzo en saneamientos crediticios.
- El aumento de peso de las carteras de menor riesgo, como hipotecario residencial.
Además, en 2009 ha continuado la estrategia de expansión en la zona del Sunbelt, con la comentada incorporación de Guaranty.
Para 2010 se espera terminar la integración operativa de Guaranty. Además, el foco del área estará en:
- El Plan de Transformación, consistente en la transición al modelo de banca retail de BBVA. BBVA Compass tendrá la oportunidad de desempeñar un papel prioritario en la transformación de la industria financiera en Estados Unidos. El cambio de las preferencias del cliente y las nuevas tecnologías proporcionan nuevas oportunidades y retos en la industria bancaria del país. Para que BBVA Compass se posicione como un líder, debe anticipar los cambios en la industria y aprovechar sus ventajas competitivas y las del Grupo en el desarrollo del nuevo modelo de aproximación al cliente.
- La profundización en el conocimiento del cliente: base de la filosofía de la marca en el país, Solutions Built Around You. Este modelo empieza con el estudio del cliente para averiguar cómo consume productos bancarios, antes de desarrollar otros productos y servicios nuevos. Engloba tanto una visión integral del cliente como de sus experiencias con BBVA Compass, lo que requiere una actuación simultánea en productos, marketing, canales y procedimientos de venta. El impulso de la innovación y de la oferta de productos diferenciales se espera que incremente el reconocimiento de marca, mejore la experiencia del cliente y consolide su footprint.
- La innovación de producto, aprovechando la experiencia del Grupo. BBVA Compass, al igual que en 2009, continuará con el lanzamiento de productos de valor añadido que se adapten a las necesidades de su clientela.
- El desarrollo de la multicanalidad, como una de las bases del acercamiento a la clientela, a la que se pone a su disposición distintas alternativas para interactuar con BBVA Compass con tres objetivos prioritarios: velocidad de respuesta, facilidad de uso y adaptación a sus necesidades. En 2010 se continuará con la mejora de canales, tales como: oficinas, call centers, cajeros de última generación, banca móvil (el sistema bancario estadounidense es el primero en contar con una aplicación de uso específico para Iphone y Itouch), banca on-line, plataformas de integración del mundo físico y virtual, etc.