El modelo de negocio de BBVA Bancomer se basa en una distribución segmentada por tipo de cliente, con una filosofía de control de riesgo y un objetivo de crecimiento y rentabilidad a largo plazo. Al igual que el Grupo, BBVA Bancomer trabaja por un futuro major para las personas, ofreciendo a su clientela una relación de beneficio mutuo, servicio proactivo, asesoramiento y soluciones integrales.
En un entorno macro desfavorable, el foco de la Entidad se ha centrado en fortalecer su activo más valioso, su base de clientela. Se ha dedicado un gran esfuerzo a retener y a vincular a los de mayor valor, con una atención personalizada a los clientes preferentes y un despliegue de una red especializada, red pyme, para atender al segmento de empresas. Cabe resaltar que BBVA Bancomer tiene la mayor base de clientes del sector, con casi 16 millones de clientes al cierre de 2009.
Adicionalmente, Bancomer se ha focalizado en:
- La defensa del margen de intereses.
- El cambio en el mix de negocio, con pérdida de peso de las carteras de consumo y tarjetas.
- La gestión de la eficiencia, a través de los planes de transformación.
- El riguroso control de la calidad de riesgo en todas sus fases: originación, seguimiento y recuperación.
2010 será el año de transición para el crecimiento del negocio, por lo que el objetivo del Banco sera aprovechar las oportunidades del mercado mexicano, apalancándose en sus ventajas competitivas. Será, por tanto, prioritario:
- Impulsar el crecimiento de la actividad comercial.
- Mantener el liderazgo del mercado en las principales rúbricas del negocio.
- Incrementar la vinculación de la amplia base den clientes.
- Contener el crecimiento de los gastos, sin limitar la inversión en infraestructura y en tecnología para la expansión del negocio, y seguir con la ejecución del Plan de Transformación para alcanzar mayor productividad.
- Mantener un estricto control de la calidad de activos.
- Consolidar la posición de liderazgo en marca y fortalecer la reputación corporativa.