Logotipo

Carta del Presidente

“En BBVA estamos trabajando para anticipar los cambios del futuro entorno en el que se desenvolverá el sector financiero. Cambios regulatorios, económicos y sociales”

Estimado accionista:

2009 se ha caracterizado por ser, nuevamente, un año extraordinariamente complejo, con un sector financier afectado por una grave crisis y una economía mundialen recesión.

El sector financiero ha continuado experimentando serias dificultades, y los gobiernos y bancos centrales han tenido que acudir de forma contundente en su ayuda; los primeros aportando capital, y los segundos situando los tipos de interés en mínimos históricos y realizando masivas inyecciones de liquidez en el sistema. La profundidad de la crisis del sector financiero y su condición de sector clave de la economía ha provocado un gran debate a nivel internacional, entre los distintos organismos y gobiernos, sobre la necesidad de modificar su regulación y supervisión.

Nos encontramos hoy ante un sistema financier totalmente distinto, con un mapa competitivo radicalmente nuevo –con bancos públicos, semipúblicos y bancos privados–, y que va a estar marcado por una regulación más exigente y una supervisión más acentuada.

En este complicado entorno, sólo algunos grupos han mostrado su capacidad para seguir generando resultados recurrentes. Y entre ellos, destaca BBVA, que no ha necesitado recibir ayudas públicas, ni ha tenido que realizar ampliaciones de capital con fuerte dilución para sus accionistas.

En 2009, el Grupo BBVA ha obtenido un beneficio atribuido sin singulares, es decir, teniendo en cuenta los resultados recurrentes, de 5.260 millones de euros, tan sólo un 2,8% inferior al del año anterior. Si hubiéramos excluido el impacto de los tipos de cambio, habría sido un 2,0% superior al de 2008. Si se incluyen los resultados singulares, el beneficio es de 4.210 millones de euros, un 16,1% inferior al de 2008.

Estos beneficios se apoyan en un excelente resultado operativo, con un margen neto que ha registrado un crecimiento espectacular, del 17,0% (un 22,3% sin tener en cuenta la variación de los tipos de cambio) y que ha superado los 12.300 millones de euros.

“Queremos concentrarnos en el futuro y dedicar a la gestión de la crisis el mínimo tiempo posible”

Su favorable evolución obedece tanto al buen comportamiento de los ingresos –el margen bruto se incrementó casi un 9%–, como de los gastos de explotación, que se redujeron en un 1,1%.

El efecto combinado del buen comportamiento de ingresos y gastos permite que nuestro ratio de eficiencia mejore notablemente (más de 4 puntos porcentuales) y se sitúe, prácticamente, en el 40%. Dicha mejora adicional, que no es nada fácil de conseguir teniendo en cuenta el nivel en el que ya nos encontramos, nos vuelve a situar a la cabeza de la gran banca mundial en este indicador.

La potencia del margen neto nos ha dado la posibilidad de anticiparnos y realizar saneamientos y provisiones de carácter extraordinario que permiten concentrarnos en el futuro y dedicar a la gestión de la crisis el mínimo tiempo posible. Esos saneamientos y provisiones están enfocados en aspectos muy concretos: en Estados Unidos, actualización del fondo de comercio y saneamientos adicionales en la cartera de commercial real estate para aumentar la cobertura; en España y Portugal, saneamientos relacionados con el negocio inmobiliario y el consumo; y finalmente, una dotación para prejubilaciones ligada al Plan de Transformación de nuestras redes de distribución.

Haciendo balance del año 2009, podemos afirmar que hemos cerrado el ejercicio con un banco mejor en todos los sentidos. Hoy tenemos una entidad aún más solvente, con un ratio de core capital del 8% –muy superior al del año pasado–; con un balance fortalecido, gracias al esfuerzo en saneamientos; más eficiente; más diversificado y con franquicias más fuertes. En este sentido, hemos seguido creciendo de forma destacada en América del Sur; hemos continuado desarrollando nuestra plataforma de crecimiento en Estados Unidos –con la adquisición del negocio de Guaranty– y hemos reforzado nuestra presencia en Asia, con el aumento de la participación en China Citic Bank y el impulso de diferentes joint-ventures con nuestros socios chinos.

La positiva evolución de nuestros beneficios nos permite mantener el compromiso con nuestros accionistas de abonar un dividendo en efectivo, con un pay-out del 30% sobre el resultado atribuido sin singulares.

Todos estos hechos tienen su reflejo final en el mantenimiento de una generación de valor para el accionista muy superior a la de nuestros competidores. El retorno total para el accionista (medido como revalorización de la acción más dividendo) alcanzó el 53,7% en 2009, frente al 29,2% de nuestro grupo de competidores.

En definitiva, en el que sin lugar a dudas ha sido el peor entorno de las últimas décadas, el Grupo BBVA ha hecho un ejercicio excelente. Y ello no es fruto de la casualidad, sino que obedece a nuestra capacidad de gestión y a la fortaleza de nuestro modelo de negocio

Un modelo de negocio, cuyas principales características son:

  • Adecuado posicionamiento corporativo, en negocios y en geografía. En negocios, nos centramos en aquellos que son core para nosotros y que dominamos, con un gran peso del negocio retail, de carácter muy recurrente. Y en geografías, junto a nuestro posicionamiento líder en España, México y América del Sur, contamos con una presencia creciente en mercados de alto crecimiento, como Estados Unidos y Asia.
  • Gestión prudente del balance, basada en una financiación de carácter estable –fundamentalmente depósitos de clientes–, un bajo nivel de apalancamiento y una total transparencia en la consolidación de posiciones.
  • Obsesión por la eficiencia y la reducción continua de los costes, fundamental en un entorno cada vez más competitivo.
  • Importante dedicación de recursos a la tecnología, con especial atención a los proyectos dirigidos a la transformación del Banco.
  • Y por último, visión de largo plazo, lo que implica una relación con los clientes basada en la confianza y en el beneficio mutuo. Para ello es necesario contar con una cultura de firmes Principios, una de las claves de nuestra estrategia y cuya importancia ha quedado demostrada durante la crisis.

“BBVA volverá a estar un paso por delante de sus competidores, con el objetivo de convertirse en el mejor banco universal del mundo”

Pero además de los logros conseguidos, en BBVA estamos trabajando para anticipar los cambios del futuro entorno en el que se desenvolverá el sector financiero. Cambios regulatorios, económicos y sociales.

  • En primer lugar, el Grupo está perfectamente posicionado frente a los próximos cambios que se producirán en materia de mayores exigencias de capital y liquidez, mitigación de la prociclicidad y reducción del riesgo sistémico.
  • En segundo lugar, BBVA se orienta a aquellas regiones con un mayor potencial de crecimiento económico.
  • Y por último, desde hace tiempo hemos anticipado los cambios sociales que conformarán un Nuevo escenario para el sector y acelerarán su reconversión: nuevas demandas de los clientes –un servicio más personalizado y un mayor comportamiento ético por las entidades– y grandes facilidades ofrecidas por la tecnología –para el desarrollo de nuevos conceptos, ideas y modelos de negocio–.

Para hacer frente a este nuevo entorno, en BBVA estamos evolucionando hacia un modelo de negocio muy apalancado en la tecnología y con una gran capacidad de gestión, desarrollada por un equipo (personas) de primer nivel. Estas dos palancas nos permitirán ofrecer a nuestros clientes (personas) soluciones diferenciales, con servicios más sencillos, más rápidos, más amplios y más accesibles, a través de un nuevo modelo de relación “físico” y “virtual”.

Junto al desarrollo de nuestra actividad bancaria habitual, en 2009 hemos seguido avanzando también en nuestra política de responsabilidad corporativa, con el fin de dar una respuesta adecuada a todos nuestros grupos de interés. Una respuesta que en 2009 se ha materializado en el lanzamiento del Plan Global de Educación Financiera, “El dinero en nuestras vidas”, uno de los mayores planes privados a nivel mundial en materia de educación financiera.

El Grupo BBVA ha hecho un ejercicio excelente en un entorno extraordinariamente complejo. Hoy claramente tenemos un banco mejor. Y lo hemos conseguido solos, sin ayudas. Gracias, únicamente, a los más de cien mil hombres y mujeres que trabajan en BBVA en todos los rincones del planeta. Desde aquí les felicito y les animo a seguir trabajando con el mismo esfuerzo e ilusión.

2010 será, de nuevo, un año muy difícil. De eso no cabe ninguna duda. Pero estoy convencido también de que BBVA, gracias a su capacidad de anticipación, volverá a estar un paso por delante de sus competidores, con el objetivo de convertirse en el mejor banco universal del mundo.

Y todo esto lo hacemos por ustedes, nuestros queridos accionistas, a los que quisiera agradecerles la confianza y el apoyo fiel que, un ejercicio más, han depositado en nosotros. Dicho respaldo nos llena de orgullo y nos sirve de estímulo para seguir actuando con el mismo empeño y dedicación: trabajando por el bien de esta gran casa, su casa, que es BBVA.

1 de marzo de 2010

Francisco González Rodríguez

Francisco González Rodríguez
Herramientas