A 31 de diciembre de 2009, los recursos totales de clientes, dentro y fuera de balance, ascienden a 509 millardos de euros, un 2,7% superior a los 495 millardos de la misma fecha del año anterior.
Los recursos en balance, 372 millardos a 31-12-09, descienden un 1,2% respecto a los 376 millardos de cierre de 2008. Esta disminución se debe fundamentalmente a las imposiciones a plazo, en parte por la preferencia de los clientes por otros productos, en parte por la holgada posición de liquidez de BBVA. Como viene siendo habitual, el importe de recursos en balance es superior al de los créditos brutos a la clientela, lo que constituye un indicador del comentado buen posicionamiento del Grupo en liquidez.
Por otra parte, los recursos de clientes fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones y carteras de clientes) ascienden a 137 millardos de euros, importe un 15,1% superior a los 119 millardos de 31 de diciembre de 2008, gracias a la favorable evolución de la captación de fondos (sobre todo, de pensiones) y al positivo efecto que la subida de los mercados, en la última parte del año, ha tenido sobre la revalorización de los mismos y de las carteras de clientes.
En el mercado doméstico, las acusadas bajadas de los tipos de interés han conducido la demanda de recursos desde el plazo hacia el pasivo transaccional y los fondos más conservadores. Adicionalmente, la citada holgada posición de liquidez del Grupo le ha permitido centrarse en la defensa de diferenciales, ya que la captación no ha sido una prioridad comercial. Por tanto, las imposiciones a plazo han descendido un 19,8% interanual hasta situarse en 35 millardos de euros a cierre de diciembre de 2009. Por el contrario, las cuentas corrientes y de ahorro han registrado un crecimiento en el año del 6,3%, alcanzando 47 millardos a 31-12-09. Por su parte, los fondos de inversión disminuyen un 6,0% interanual hasta los 33 millardos. No obstante, esta bajada es menor que la del sistema, por lo que BBVA mantiene su posición de liderazgo como primera gestora de fondos de inversión en España, con una cuota del 19,3% a 31-12-09. Por lo que respecta a los fondos de pensiones, han tenido un muy buen desempeño y se elevan hasta los 17 millardos de euros, nivel por encima del de hace doce meses en un 6,9%. Ello ha permitido a BBVA consolidar su primera posición en España, alcanzando una cuota de mercado del 18,6% a cierre del año. Del patrimonio total gestionado en fondos de pensiones, 10 millardos corresponden a planes individuales y 7 millardos a planes de empleo y asociados, ambas categorías en las que también el Grupo sigue ostentando una posición de liderazgo, con unas cuotas de mercado del 16,5% y 22,7%, respectivamente. Por último, cabe mencionar que el saldo de las carteras de clientes presenta un importante crecimiento (+22,8% interanual).
En cuanto a los recursos de clientes no residentes, el agregado formado por las partidas de dentro y fuera de balance asciende a 231 millardos de euros, con un incremento del 11,0% en el ejercicio. Destaca la excelente evolución de los recursos fuera de balance, con un avance en el año del 28,8%, gracias a la positive contribución del negocio previsional del Grupo en las áreas de América del Sur y de México. Asimismo, los recursos dentro de balance experimentan un crecimiento del 4,3% interanual sustentado, principalmente, por el ascenso de las partidas de mayor margen y menor coste, las cuentas corrientes y de ahorro, que aumentan un 11,9% en el conjunto del ejercicio.