Logotipo

El equipo

La clave del éxito de cualquier empresa está en su capacidad para utilizar el talento humano

En una economía basada en el conocimiento, lo que diferencia a las organizaciones es su visión de futuro y su capacidad de crearlo valiéndose del factor humano. En este entorno, la clave a la hora de determinar el éxito de cualquier empresa está en su capacidad de utilizar el talento humano. Para ello es preciso, previamente, atraerlo, desarrollarlo y motivarlo. BBVA cuenta con una sólida imagen como empleador a nivel mundial, tal y como ponen de manifiesto los más de 235.000 currículum que se recibieron en 2009, a través de las diferentes páginas de empleo on-line del Grupo. Como parte de una estrategia encaminada a fortalecer dicha imagen entre potenciales clientes o colaboradores, y específicamente entre los más jóvenes, a lo largo de este año BBVA ha potenciado,gracias a las nuevas tecnologías, su marca de empleo en la red, alineándola con los usos y costumbres de las nuevas generaciones, con un posicionamiento único y consistente en la web. BBVA ha reforzado su presencia en las redes sociales y ha puesto en marcha un site de empleo virtual, www.feriaempleo.bbva.com, que da cobertura a todas las sociedades del Grupo y que complementa la información existente tanto en las propias páginas de empleo de la Entidad como en las distintas redes sociales.

BBVA ha reforzado su presencia en las redes sociales

Cabe señalar que tanto ésta como otro tipo de iniciativas puestas en marcha por el Grupo son objeto de estudio en las principales escuelas de negocio del mundo, que cuentan en sus programas formativos con casos prácticos que evidencian y confirman el buen hacer de BBVA como empresa de éxito. A lo largo de 2009 se han elaborado seis nuevos casos por parte de distintas escuelas, que abarcan desde las prácticas de dirección de equipos en el Banco, hasta su manera de entender la innovación como palanca de generación de valor, que tiene como fin hacer más sencilla la vida a las personas.

El desarrollo, una competencia distintiva de BBVA

El desarrollo del capital humano es una competencia fundamental en el siglo XXI, que cobra mayor relevancia, si cabe, en negocios y sectores como el financiero, donde el conocimiento, las habilidades y las aptitudes del empleado son las herramientas principales para la creación de valor empresarial.

Este año se ha llevado a cabo en todas las unidades del Grupo el Proceso bienal de Valoración de Competencias (habilidades y conocimientos), que permite identificar las áreas de mejora de cada persona, su evolución en comparación con años anteriores y definir, conjuntamente con el superior jerárquico, un Plan de Desarrollo Individual para trabajar activamente los conocimientos o habilidades que necesita cada persona para poder realizar de la manera más adecuada su propio trabajo. Este plan, además, tiene como finalidad capacitar al empleado paulatinamente para que pueda acceder a puestos de mayor responsabilidad. Precisamente por ello, este proceso tiene una duración de dos años, un horizonte temporal suficientemente largo que permite que se pueda dar respuesta a las necesidades individuales detectadas durante el mismo. El compromiso de los profesionales del Grupo en la gestión y desarrollo de sus equipos ha quedado de manifiesto en las más de 92.700 personas que han tomado parte en el proceso de valoración de competencias, que ha dado como resultado la elaboración de cerca de 83.000 planes de desarrollo individuales, y que se han traducido en más de 360.000 acciones de desarrollo, tales como cursos, casos prácticos, lectura de libros y artículos y visionado de películas.

BBVA líder en formación

BBVA destaca por ser una de las empresas líderes en el número de horas de formación por empleado, con una media de 40 horas anuales. A lo largo de 2009 se han impartido cerca de 4,5 millones de horas de formación en el Grupo, lo que supone un incremento del 10% frente a 2008.

Buena parte de esta formación, en concreto un 35%, se ha realizado a través de e-campus, la plataforma de aprendizaje on-line del Grupo, que se ha convertido en una excelente herramienta para atender las necesidades formativas de las áreas y de las personas que forman el equipo BBVA. Más de un 80% de la plantilla del Grupo ha realizado este tipo de formación en 2009.

E-campus: más que una plataforma tecnológica de e-learning, un nuevo concepto de formación, pionero en su entorno

Actualmente, e-campus dispone de un catálogo formativo, con más de 600 cursos, e incorpora nuevas técnicas formativas como aulas virtuales, comunidades y foros, vídeos, encuestas y biblioteca digital. Todo ello en un entorno de navegación amigable e intuitivo. Además, e-campus tiene distintos itinerarios formativos, con certificaciones y reconocimientos de instituciones y universidades internacionales, con tutores expertos y con un centro de atención a usuarios. En definitiva, se trata de un modelo a la vanguardia de la tecnología capaz de cubrir las necesidades formativas tanto de los profesionales como las del Grupo, y preparado para afrontar los nuevos retos.

Todo el elenco de acciones formativas puestas a disposición del empleado para su crecimiento profesional se complementan, además, con otro tipo de prácticas que comienzan a implantarse paulatinamente en el Grupo, tales como coaching y mentoring.

Garantizar la empleabilidad es condición necesaria pero no suficiente para que la persona pueda dar lo mejor de sí misma. Es preciso plantear nuevos retos o desafíos y, especialmente, poner a su alcance los medios necesarios para que pueda progresar profesionalmente. Por ello, dentro de este esquema enfocado al desarrollo, a lo largo de 2009 se han puesto ya en marcha distintas herramientas especialmente diseñadas para dar a conocer, en cada momento, los procesos internos de selección abiertos en cada unidad. Este tipo de iniciativas tienen como objetivo favorecer al máximo la igualdad de oportunidades entre todas las personas que trabajan en el Grupo, a la vez que permite reorientar su trayectoria en función de sus propios intereses profesionales y avanzar en su desarrollo.

En BBVA se favorece la aplicación efectiva del principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación entre mujeres y hombres, para fomentar la diversidad y gestionarla como ventaja competitiva. En ese aspecto, y desde el ámbito de los Recursos Humanos, en todas sus políticas está presente el concepto de igualdad de oportunidades y de no discriminación por razón de género, especialmente en lo que se refiere a la carrera profesional, en consonancia con los principios éticos de integridad, transparencia, no discriminación, profesionalidad y reconocimiento del mérito que forman parte de la Cultura Corporativa.

En 2009, BBVA se adhiere al Charter Europeo de la Diversidad, medida que se enmarca dentro de las directivas antidiscriminación de la Unión Europea y tiene como objetivo fomentar prácticas de gestión e inclusión de la diversidad en las empresas e instituciones. Asimismo, BBVA ha participado en la redacción del texto de la Declaración de Intenciones para la creación del Charter Español, contribuyendo a su fundación, y ha obtenido la Certificación de Empresa en Equidad de Género MEGA en Argentina. Por último, el Grupo se ha integrado como miembro de la red internacional de Catalyst, que está especializada en cuestiones de género

Las políticas y prácticas de desarrollo profesional de BBVA han sido nuevamente objeto de reconocimiento por la revista Fortune que, por segunda vez consecutiva, sitúa al Grupo como la mejor empresa española que desarrolla las capacidades de liderazgo entre sus equipos. Este estudio, que se denomina Top Companies for leaders, valora, siguiendo criterios de reputación, cultura de liderazgo, comportamientos o rendimiento, las empresas más destacadas en el desarrollo del capital humano.

El compromiso de BBVA para con su gente se plasma en una serie de iniciativas que se recogen dentro del programa Pasión por las Personas, un elemento fundamental de la oferta de valor que el Grupo ofrece a sus empleados, activos y jubilados.

Una de las mejores maneras para conocer el nivel de compromiso de las personas es a través de las Encuestas de Satisfacción, que, además, tienen otros objetivos específicos, como ayudar a definir y desplegar estrategias y políticas de atracción, desarrollo y retención del talento. En este sentido, la información obtenida en la encuesta que se llevó a cabo en la totalidad del Grupo en 2008 ha permitido poner en marcha más de 120 planes de acción durante 2009.

Herramientas