Consumer finance
Esta unidad gestiona las actividades de financiación al consumo y la banca por Internet, a través de Uno-e, Finanzia y otras sociedades filiales en España, Portugal e Italia.
En el complicado entorno de 2009, la unidad ha obtenido un margen neto de 162 millones de euros, lo que implica un avance interanual del 41,9%, apoyado en una evolución muy positiva del margen de intereses (+17,4% interanual) y en la reducción de costes (–13,1%). No obstante, la aplicación de criterios muy estrictos en la dotación de dudosos sitúa el resultado atribuible en –181 millones, a pesar de la importante reducción, del 55,2%, de las entradas en mora entre las cifras del cuarto y primer trimestre de 2009.
En España, la inversión crediticia totaliza 6.387 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,9%. En el negocio de prescripción de automóvil, en un año de descenso en el número de matriculaciones (–17,8%), la facturación alcanza los 972 millones de euros, con una senda trimestral creciente, lo que ha permitido liderar el mercado en nueva inversión, con una cuota de 17,0% (según datos de ASNEF al 30-9-09). La cartera de productos destinados a este negocio se ha completado con un nuevo seguro de desempleo e incapacidad. La financiación de equipamiento ha facturado 225 millones y ha estado condicionada por la caída de la inversión empresarial. En renting de equipos, las nuevas operaciones han aumentado un 16,6%, hasta los 361 millones, apoyadas en parte por la comercialización de un nuevo renting tecnológico (Rent&Tech) en colaboración con Solium. En renting de vehículos, se gestiona una flota en España de 33.656 unidades. BBVA Autorenting ha potenciado acuerdos con la red de oficinas para venta de coches procedentes de operaciones de renting.
Por lo que respecta a Uno-e, la inversión crediticia es de 1.073 millones de euros, con una facturación en el año de 1.733 millones de euros, de la que el 5,5% corresponde a hipotecario, un 127,0% más que el 31-12-08. Los recursos de clientes gestionados o intermediados ascienden a 1.246 millones de euros (+1,2%). Destaca el aumento del 15,3% en fondos de inversión y del 24,6% en pasivo transaccional, resultado de la campaña que bonifica en metálico el 20% de la nómina a los clientes que la domicilien junto con 3 recibos.
En Portugal, BBVA Finanziamento gestiona una inversión de 493 millones de euros, un 12,5% más que a 31-12-08. Cabe resaltar la consolidación de la implantación del negocio de tarjetas de crédito co-branded, con la firma de acuerdos con Repsol Portugal y Liberty Seguros. Por último, en Italia, BBVA Finanzia SpA gestiona una inversión de 404 millones (+40,6%) con un volumen facturado de 228 millones (+128%). Las sociedades de renting alcanzan una flota de 14.477 automóviles a 31-12-09 (+16,3%).
Seguros
Esta unidad integra diversas sociedades que, con el objetivo estratégico de ser la referencia del negocio asegurador entre los diferentes grupos de clientes de BBVA, gestionan, en seguro directo, intermediando o reasegurando, y a través de las distintas redes, un amplio catálogo de seguros.
En 2009 ha aportado al Grupo unos ingresos totals de 523 millones de euros: 497 por la actividad de seguros propios y 26 por la intermediación de seguros de terceros, lo que hace que el beneficio atribuido se eleve a 263 millones (+2,7% interanual).
La emisión de primas durante 2009 ha crecido un 25% hasta los 1.367 millones de euros, de los que 1.111 millones (+27,2% interanual) corresponden al negocio individual (vida y no vida), y 256 millones al negocio de colectivos (+16%). BBVA Seguros es líder del mercado en la modalidad de vida-riesgo individual, con una cuota del 13,0% a septiembre de 2009 (último dato disponible). El volumen de recursos gestionados en seguros de ahorro asciende a 8.410 millones de euros, de los cuales 3.259 millones (+4,7%) pertenecen a clientes individuales y el resto a pólizas de previsión colectiva. Adicionalmente, la unidad ha intermediado primas por 196 millones de euros.
Con el objetivo ser un proveedor integral de soluciones aseguradoras (en vida y en no vida), se ha completado el catálogo de productos, con nuevas modalidades que se adaptan en precio y coberturas a las circunstancias de los clientes, y se ha puesto en marcha una plataforma telefónica especializada que, de manera complementaria al asesoramiento en las oficinas, proporciona al cliente la mejor solución para él. En este sentido, los nuevos lanzamientos para los particulares han sido el Seguro Coche BBVA Gama Terceros, el Seguro Vivienda Plus o los Seguros Personales Plus Fidelización; para el segmento de autónomos, la Gama Esencial del Más Cobertura Profesional. También se han desarrollado nuevos seguros de desempleo e incapacidad temporal, como el distribuido a través de Consumer Finance; o el que se ha incorporado de manera gratuita para el segmento de jóvenes en la Hipoteca Blue Protegida BBVA. En el segmento de empresas cabe destacar la ya mencionada BBVA Broker, la correduría de seguros del Grupo en España, que da respuesta personalizada a las necesidades de las empresas (cobertura de bienes e instalaciones, cobro de ventas a plazo, riesgos laborales, etc.) por medio de un amplio catálogo de productos. Adicionalmente se está desarrollando un producto para ayudar a las empresas a cumplir con las exigencias de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
En ahorro asegurado, BBVA Seguros se consolida como entidad de referencia para la gestión previsional, como demuestran los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), en los que se han emitido primas por 181 millones de euros (+27% interanual); y las rentas aseguradas individuales con 346 millones de euros de primas (+233% interanual).
La unidad supera los 3,1 millones de asegurados, con una elevada calidad de su servicio, al solucionar sin reclamaciones más del 94% de los siniestros de vida declarados y el 99% en los de hogar. En estos últimos, las mediciones independientes periódicas otorgan una puntuación media de 7,8 sobre 10 en la atención recibida durante el siniestro.
BBVA Portugal
BBVA Portugal presenta una evolución positiva en 2009. La acertada gestión de los precios, en un entorno de reducidos tipos de interés, sitúa el margen de intereses de la unidad en 85 millones (+0,2% interanual) que, con el ascenso de las comisiones y el control de los gastos, suponen un margen neto de 55 millones (+4,0) y un resultado atribuible de 23 millones (25 millones en 2008).
El crédito a clientes se eleva a 6.063 millones (+2,7%), destacando el incremento del 9,5% del hipotecario, gracias al lanzamiento de diversas campañas, como Nos Adaptamos y Adapte su Crédito, que permiten al cliente con hipoteca rebajar su cuota mensual o solicitar un préstamo adicional. Con el objetivo de dinamizar los préstamos al consumo, se han realizado acciones para potenciar la utilización de las tarjetas de crédito y las campañas de créditos Oferta y Revolving y Crédito liquidez BBVA. En el ámbito de las empresas, se ha ampliado la gama de productos con nuevos servicios en confirming, y ofertas de seguros en colaboración con AXA-Vitalplan Corporate y CESCE. En banca de inversión destacan, entre otras, las operaciones firmadas con Portucel, GALP, Grupo Jerónimo Martins y con Emparque para la compra de Cintra Aparcamientos.
En cuanto a los recursos, que mantienen un importe muy similar al del cierre del ejercicio 2008 (2.542 millones de euros a 31-12-09 y 2.571 millones a 31-12-08), la unidad ha desarrollado toda una serie de productos destinados a los clientes con un perfil de riesgo conservador, como los depósitos Nos Adaptamos; Euribor 12 meses; Depósito Fortaleza. También los clientes que buscan una mayor rentabilidad, asumiendo un riesgo más elevado, disponen de los depósitos Acciones Europa BBVA, Dual Selección Europa y Cabaz Europa. En fondos de inversión, BBVA Gest. ha sido elegida por Morningstar Inc. como la mejor gestora del país.